Explotación de recursos naturales, “foco rojo” para lenguas de Chiapas

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Para el docente e investigador indígena zoque, Roberto Lorenzo Rueda, los espacios donde la lengua se reproduce han disminuido por el despojo y explotación de los recursos naturales.

Mencionó que algunos proyectos de electricidad, infraestructura, telecomunicaciones y megaproyectos extractivos como la minería a cielo abierto, generan devastación, “los daños ambientales y culturales son irreversibles”.

Los habitantes de pueblos originarios comienzan a migrar por la reducción del espacio territorial. “Si se destruyen los territorios físicos hay una gran dispersión”, explicó Rueda.

Consideró que se debe valorar la autorización de concesiones, pues algunas están hasta por 50 años: agua, minería, geotermia y geoparques. Sobre todo, dijo, no tomar decisiones sin consensuar con los pueblos originarios.

Al menos cinco lenguas en Chiapas pueden desaparecer debido a este contexto; además de las lenguas que el Estado no ha reconocido. Según los estudiosos, la diversificación es mayor y las cifras imprecisas.

En México existen 68 lenguas indígenas más el español; 364 variantes dialectales y conformadas por 11 familias lingüísticas. Chiapas reconoce 13 pueblos originarios: akateko, chol, quiché, lacandón, mam, muxo, tojolabal, tseltal, tsotsil, zoque, ixil, teko y chuj.