Protesta de “brazos caídos” fue por aumento a impuestos, aclaran trabajadores del Cobach

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) manifestaron que, el pasado lunes, organizaron una protesta de “brazos caídos” por el cobro del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) y por la falta de respuesta a otras demandas que aún no tenían una solución.

Jesús González Venegas, delegado sindical del plantel 01 del Sindicato Único Independiente, el Suicobach, destacó que desde hace tres quincenas no habían visto las nóminas, y por ello no sabían cómo calcular el mencionado impuesto “que fue cobrado en esta quincena (del 30 de noviembre)”.

Para que les quedara claro, dijo que directivos del Cobach les explicaron de manera detallada cuál fue el motivo y cómo se hicieron los cálculos, “sí nos aclararon las dudas y sí se cumplieron con las peticiones que teníamos”.

Si hubo compañeros o compañeras cuyo salario llegó cerca de 35 por ciento menos de su salario normal en la pasada quincena, explicó, es porque se aplicó el impuesto con los correspondientes retroactivos que ello implicó.

De hecho, refirió que en la quincena pasada los más de 7,800 trabajadores cobraron un bono de retroactivo por incremento de 4.5% de salario, “entonces ahí se hizo un cálculo, y se aplicó el descuento. Aceptamos el impuesto, pero sí fue excesivo hacerlo en una sola quincena, y no habrá reembolso”.

Sin embargo, dijo por su parte Pablo Garcés Alcalá, integrante de la Delegación Sindical del plantel 01, con las nuevas reformas hacendarias y administrativas del año 2017, empleadas por el gobierno federal, se eliminó un subsidio que el Cobach recibía para absorber ese gasto que se hacía en el ISR o ISPT.

“Ahora, cada trabajador tiene que hacer su respectivo pago de impuesto, como lo que ocurrió en esta ocasión; y como antes eso no ocurría, podíamos ver, cada año, que el impuesto a pagar era menor”, recordó.

Según él, le propusieron a la Secretaría de Hacienda una forma para que les reintegren una parte de ese recurso, ya sea a través de vales o de una tarjeta, “ya se había conseguido antes un monedero electrónico, donde te reintegrarían una parte de los cobros del ISPT”.

No obstante, reveló que, tras un consenso, se determinó eliminar esa tarjeta, “queremos pedir que se replantee la propuesta de las tarjetas, pues a que se lo quede el erario, es mejor que nos lo regresen”.

Entre otras quejas, refirió que había inconformidad en cuanto al retraso de los movimientos de escalafón, sin embargo, comentó que la Dirección General del Cobach se comprometió a que estas acciones administrativas serán resueltas la próxima semana.

“Se advirtió que no se congelarán plazas del personal administrativo, eso lo dijo la Dirección General, ya quedó claro que no; y queremos que los sepan todos los planteles (338 en todo el estado)”.