YMB pide no olvidar que la Reforma Electoral conlleva una reducción presupuestal de 50 mmdp

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Pese a que el dictamen de la Reforma Electoral no pasó a Pleno del Congreso de la Unión, ya que después de ser aprobado en Comisiones se decidió hacerle algunos cambios, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado de Chiapas, Yamil Melgar Bravo, recordó que la propuesta conlleva una reducción presupuestal importante.

“Estamos hablando de que el país, de hacerse todos los cambios planteados en la Reforma, que incluye además de la reducción de Diputados, Senadores y Regidores, el desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y Tribunales Electorales, se ahorraría 50 mil millones de pesos”, detalló.

En entrevista, poco antes de iniciar la sesión de este martes, el morenista subrayó que hay algunos estados de la República cuyos Congresos tienen sobre-representación. “La naturaleza de los diputados locales es la representatividad de un número proporcional de la población, y hay algunas entidades federativas que tienen legisladores de más, por lo que no son necesarios”.

Ejemplificó que, en Chiapas, existen 40 diputados, de los cuales 24 son uninominales y 16 “pluris”, por lo que si la Reforma Electoral aprobara su desaparición, en la entidad, estos representantes populares dejarían de serlo”, dijo y añadió que estos cambios también abarcarían a los integrantes de los cabildos municipales, donde hay regidurías plurinominales.