Violencia de pareja, el delito contra la mujer con niveles más altos en Chiapas 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

En Chiapas el porcentaje más alto de mujeres que sufren violencia física y/o sexual lo hacen denunciando a su pareja sentimental (10.8%), seguido de las agresiones en escuelas (4.8%), en el trabajo (4.7%), en la familia (3.6%) y en la comunidad (2.9 por ciento).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el porcentaje de mujeres que han contado a alguien las experiencias de violencia que han vivido a lo largo de su vida fue mayor en el ámbito comunitario (68.3%), seguido del ámbito familiar (65.4%) y laboral (65.1%).

El reporte explica que la manera en cómo reaccionan las mujeres a experiencias de violencia no es homogénea. "Depende, entre otros elementos, de las condiciones de vulnerabilidad de la mujer violentada, de la magnitud, frecuencia y severidad que se experimenta, así como de las redes de apoyo con las que cuenta", señala.

Informa que el porcentaje de mujeres que fueron víctimas de violencia a lo largo de su vida y que han contado sus experiencias osciló entre 68.3% (cuando la violencia se vive en el ámbito comunitario) y 52.9% (cuando la violencia se experimenta en la relación de pareja).

Si la violencia proviene del ámbito familiar, 65.4% de las mujeres habló de ello. De quienes la han padecido en el ámbito escolar, solo 58.8% lo verbalizó. Los datos indican que casi cuatro de cada diez mujeres que han vivido violencia en la escuela o con la pareja y tres de cada diez en el trabajo, la comunidad o la familia, contaron por primera vez sus experiencias durante el proceso de levantamiento de la ENDIREH 2021.

Las personas a quienes más recurrieron las mujeres que vivieron algún tipo de violencia fueron: algún familiar (80.7%, 61.5%, 80.5% en los ámbitos escolar, laboral y de pareja, respectivamente) y a amigas, amigos, compañeras o compañeros (39.6%, 46.8% y 41.0% en los ámbitos escolar, laboral y de pareja, respectivamente).

En los ámbitos comunitario y familiar fueron el esposo, novio o pareja (40.0 % y 40.2 %) y algún familiar (78.0 % y 79.4 %). Lo anterior refleja que, en todos los ámbitos, el círculo de apoyo más cercano se encuentra en los integrantes de la familia.

Si se toma como universo únicamente a las mujeres que experimentaron violencia física y/ o sexual en el ámbito de pareja, 13.1% presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad, con o sin solicitud de apoyo. En el ámbito escolar el porcentaje fue 7.8%, en el familiar 7.1%, en el laboral 6.5% y en el comunitario 4.3 por ciento.

De las mujeres que vivieron violencia física y/ o sexual a lo largo de la vida y solicitaron ayuda a alguna institución, la Defensoría Pública fue la institución a la que más se acercaron para pedir apoyo en el ámbito comunitario (34.4%), el Instituto de las Mujeres fue el más visitado para el ámbito familiar (21.9%) y el DIF  fue la institución más buscada cuando la violencia ocurría en la relación de pareja (35.2%).