Urge la industrialización del agro en Chiapas

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero son los estados más marginados del país ancestralmente, a pesar de que hay riqueza pluricultural y en su biodiversidad, “pero que no es explotada”, manifestó Francisco Tovar Avendaño, integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) en esta entidad chiapaneca.

Tras dejar en claro que Porfirio Díaz fue un visionario de las vías férreas, lamentó que no hubiera más avance, por ello, destacó que es necesario tener una visión más de fondo que articule a los mexicanos para tener una línea comercial de fondo.

Lamentó que quienes han gobernado nuestro país solo doten de tierras a la gente más pobre, pero se carezca, en la actualidad, de la industrialización del agro, así como de la transformación e implementación de recursos y de programas para que esto coadyuve en un alto crecimiento.

Durante una ponencia, aclaró que, históricamente, se le ha apoyado al campesino, “pero no ha sido de forma objetiva y efectiva por la mala aplicación de los recursos del estado; y, de forma triste, Chiapas cobra visión mundial solo por el subcomandante Marcos”.

De ahí, dijo, se observó que las mujeres indígenas ya no hacían tortillas ni transformaban el maíz, “pero hacen subcomandante Marcos de paja y lana, que es lo que el turista viene a comprar”.

Insistió en que el campesino “aprovechado” comienza a invadir tierras, lo que se convierte en otra dotación de tierras forzada, “pero el gobierno, en vez de proteger al productor, dice: ‘Prefiero luchar con 400 ganaderos, a vérmelas con 40 mil campesinos armados’”.

Por ello, refirió que el labriego, en la actualidad no tiene la capacidad para producir, y las grandes fincas que antes eran haciendas y patrimonio arquitectónico, está perdido, pues no hubo una visión.

“Porque era decirle a esa gente: ‘A ver, vas a crear un centro poblacional en esta finca, pero protegerás este edifico porque es patrimonio arquitectónico de México, usufructúalo, haz un centro ecoturístico, dale de comer a tus hijos, vamos a crear alfabetización, habrá una empacadora, una rotación de cultivos bien aplicada’, pero hoy no hay nada de eso, ese patrimonio se ha perdido y las tierras siguen ociosas”, estableció.

De hecho, aseveró que las colonias se convirtieron en tierras de ancianos, mujeres e infantes, porque los jóvenes migran a Estados Unidos para trabajar de manera ilegal, luego regresan, ponen un negocio y se retornan de nuevo.

Lo peor de todo, dijo, es que no solo no se produce, no solo se invade o no solo se destruye, “sino que ahora también vamos a acabar con la reserva que es un pulmón de México”.