Desigualdad generada por micromachismos impacta en el ámbito político-electoral: DPR



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

“Los micromachismos en la vida cotidiana generan una tendencia desigual entre mujeres y hombres, que después se desplaza al ámbito político. La autoridad electoral en Chiapas ha hecho lo necesario para contrarrestar los intentos de usurpación y atajar los casos de violencia política contra las mujeres. Aún existen muchos desafíos para poder llegar a una igualdad sustantiva".

Así se manifestó la Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, quien hizo un recuento de las medidas afirmativas que implementó el lNE para garantizar el acceso de mujeres a las candidaturas de gubernaturas en entidades que renovaron dicho cargo, luego de la reforma constitucional en la que se aprobó el principio de paridad, ya que no se incluía su aplicación en las contiendas por las titularidades ejecutivas estatales.

Señaló que se debe empezar por trabajar en la paridad de las presidencias municipales, así como difundir el Registro de Personas Sancionadas en esta materia con la ciudadanía, a fin de que conozcan la información e incrementen su exigencia para con quienes ocupan un cargo público o para otorgar su voto a quienes aspiran a ocuparlo.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que los Institutos Electorales de las entidades han promovido diversos mecanismos para fortalecer la eficacia en la lucha contra la violencia de género.

Añadió que, Chiapas ha sido pionero en el impulso de acciones afirmativas a favor de las mujeres; pero, que aún quedan muchos retos, “de ahí que este encuentro sea relevante, porque además de convertirse en un espacio de análisis y reflexión, nos sensibiliza sobre la relevancia de esta lucha y la necesidad de sumarnos para contribuir a la paz y desarrollo social”.

A su vez, la consejera electoral Gloria Esther Mendoza Ledesma, Presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, dijo que esta autoridad electoral ha trabajado para que la participación política local sea igualitaria y se garanticen los derechos político-electorales de todas las mujeres.

“Sabemos que hay grandes retos, pero el IEPC está comprometido en lograr la igualdad sustantiva, la equidad en el acceso de oportunidades y la erradicación de la violencia en el ejercicio de los cargos públicos”, aseguró.

Al emitir un mensaje de conclusiones sobre el Foro, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro afirmó que el tema de la violencia contra las mujeres está presente en todos los entornos de una sociedad, con actos que no deben normalizarse ni permanecer impunes.

“Por ello, el IEPC en el ámbito de su competencia, fomenta, organiza y realiza estos trabajos, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres chiapanecas, tanto en los procesos electorales como en el ejercicio de sus cargos. Los esfuerzos de visibilización, combate y erradicación de la VPMRG, no deben quedarse solo en los días 25 de cada mes, deben ser una tarea permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana”, manifestó.