Feminicidios son más cotidianos: A.C.

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

“A las mujeres no las desaparecen, a las mujeres nos sustraen, en algún lugar nos mantienen y nos asesinan… no somos mágicas para desaparecer, hay alguien detrás de todo esto”, manifestó María Teresa Campos, vocera de la asociación civil Brujas Violetas.

En una entrevista, dejó en claro que las mujeres no asesinan a otras mujeres, sino que siempre hay un feminicida que, de seguro, es un pariente cercano a la víctima.

El pasado 25 de noviembre, dijo, se recordó “este evento doloroso que no solo se ha vivido en Chiapas sino en todo el país; pero en la entidad chiapaneca, en este último mes, hemos tenido, de forma muy seguida, a desaparecidas, retenidas en algún lugar, y que a los cuatro o cinco días han aparecido muertas”.

Aclaró que, de alguna manera, quienes se preocupan por buscar son las mismas familias y la sociedad civil organizada, “porque a la estructura del gobierno que le corresponde le ha costado trabajo tomar su papel de responsabilidad”. Es necesario, insistió María Campos, que las fiscalías y los jueces hagan bien su trabajo.

El pasado viernes, informó que, a partir de las 5 de la tarde en el Parque de la Juventud, las colectivas de mujeres se reunieron para demandar justicia e interés de las autoridades, “hacer una ley activa, que no tengamos solo letra muerta; que haya juicios a estos feminicidios, que vayan a prisión, y que ahí se queden”.