Frente frío 9 generará lluvias, vientos y bajas temperaturas

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil, informó que la entrada del frente frío número 9 provocará en Chiapas descensos de temperaturas de hasta 4 grados centígrados menos, en promedio a la temperatura que se tuvo en los últimos días.

Comentó que incluso esto provocará precipitaciones entre 50 y 55 milímetros en los municipios de la región Norte del estado, pero lo más relevante, dijo, serán los fuertes vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora en la zona Istmo-Costa, en particular a los municipios de Arriaga y Tonalá.

De hecho, puntualizó que esta situación representa un riesgo para los pescadores, a quienes ya e les notificó “porque se genera fuerte oleaje; también hay riesgos por probables incendios, aunque la tasa de combustibilidad es baja porque aún existe humedad por las últimas lluvias”.

Al respecto, comentó que ha habido algunos incidentes de quemas en pastizales, pero de forma rápida se deshidrata la maleza y los pastos, “esto es cíclico, porque primero tenemos la temporada de lluvias, la invernal y luego de estiaje, por lo tanto, de incendios”.

En ese sentido, refirió que el gobierno del estado planea y diseña estrategias para reducir los riesgos de desastres, como campañas masivas de información y la preparación y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Este año, recordó, están presentes los efectos de “La Niña”, lo que se tradujo en muchas lluvias, con dos declaratorias de desastres, una en cinco municipios, entre los días 20 y 22 de septiembre.

“Ya se cumplió la evaluación económica de los años, sobre todo los daños en infraestructura carretera, los cuales son importantes, y está en proceso otra evaluación para los siete municipios que provocó la tormenta tropical ‘Karl’, sobre todo en Pichucalco, Solosuchiapa, Ixtacomitán, Reforma, Juárez y Sunuapa”, detalló.

Basado en imágenes satelitales, el funcionario aclaró que, en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, cuyo inició fue el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, ya no habrá algún sistema tropical próximo en territorio chiapaneco.