Chiapas ocupa el décimo lugar del país en generación de basura: Semahn



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Con cinco mil 188 toneladas diarias de desechos (tres mil 891 de las cuales son residuos sólidos urbanos), Chiapas ocupa el décimo lugar del país en generación de desperdicios, confirmó la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Israel Domínguez Bello, encargado de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías de la dependencia, señaló que el resto de la basura que se genera en la entidad, es decir, mil 297 toneladas diarias, son residuos de manejo especial.

Sobre cuáles son los componentes de la basura que generan los chiapanecos, el funcionario detalló que el 50% de las casi 4 mil toneladas son orgánicas (alimentos y jardinería), 24% está compuesto por fibras, pañales y unicel; 11% plásticos; 8% cartón y papel; 4% vidrio y, 3 por ciento es metal.

Interrogado sobre que ha retrasado la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos, la cual fue publicada en 2019, aceptó que la misma no ha podido ser aplicada del todo, debido a la pandemia de Covid-19. "Por eso es que no ha habido sanciones a quienes manejan plásticos de un solo uso", dijo.

En este sentido, reveló que ahora que aparentemente hay una normalización de las actividades productivas en general, la Semahn retomará las tareas de capacitación, concientización y educación ambiental entre todos los sectores de la población.

Dio a conocer que con base a lo anterior, la Secretaría ha realizado reuniones con Cámaras empresariales del estado, a quienes se les pide coadyuven a que la sociedad cambie su hábito del consumo de plásticos e hizo un llamado a la ciudadanía a realizar desde el hogar la separación de sus residuos.