Tras 3 años sin realizarse, confirman 9º Congreso Infantil

La participación de niñas, niños y adolescentes en decisiones que les incumben en el hogar, la escuela o por parte de instituciones públicas, es uno de los derechos menos ejercidos en México 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Luego de tres años sin realizarse debido a la pandemia, Floralma Gómez Santiz, presidenta de la Comisión de Atención de la Mujer y la Niñez, confirmo la 9ª edición del Congreso Infantil, en el que podrán participar alumnos de nivel primaria de cada uno de los Distritos Electorales del estado.

Tras aseverar que la participación de niñas, niños y adolescentes en decisiones que les incumben en el hogar, la escuela o por parte de instituciones públicas, es uno de los derechos menos ejercidos en México, la legisladora señaló que esta problemática se debe a la falta de espacios y oportunidades.

Durante una breve intervención ante el Pleno de la Cámara de Diputados local, recordó que el movimiento parlamentario infantil surge en la década de los años 90’, con un caso estratégico para canalizar la participación de este sector de la población en la vida democrática del país.

“La primera experiencia que se da en México en este sentido, fue el Parlamento Nacional Infantil en abril de 2003”, dijo y agregó que en la búsqueda de abrir espacios para la participación infantil, en días recientes el Congreso del estado firmo un convenio de colaboración con el IEPC.

“La idea es llevar a cabo el 9º Congreso Infantil 2022, mismo que busca el fortalecimiento de las niñas, niños y adolescentes a una cultura democrática que propicie su desarrollo en una ciudadanía más participativa, menos adulto-centrista y capaz de poner en práctica los valores de la democracia”, señaló.

La diputada aseguró que un espíritu democrático se construye desde la niñez y a partir de esta etapa toma consciencia de sus libertades, derechos y obligaciones, sobre los cuales se sustenta un régimen que busca una vida feliz, libre de violencia y haciendo valer el interés superior de los menores de edad.

Detalló que participarán en este evento 24 escuelas, una por cada Distrito Electoral del estado. “Se elegirá uno o una representante por colegio, más 16 mejores segundos lugares, para sumar 40 menores que serán Diputados por un día para exponer sus necesidades y preocupaciones.