Concluye Festival Coyatoc de Canaco Tuxtla Gutiérrez

David Martínez/Tuxtla Gutiérrez

Con la participación de cerca de 170 expositores de diferentes giros y municipios de la región Zoque, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tuxtla Gutiérrez, celebró la cuarta edición del Festival Coyatoc, “La Fiesta Zoque de Chiapas”, realizado con el objetivo de preservar y difundir la cultura y la tradición de esta región e incentivar el consumo local de las empresas.

Hugo Armando Porras Pérez, presidente de la Canaco Tuxtla, acompañado del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Héctor Tejada Shaar, de autoridades estatales y municipales y líderes empresariales, inauguraron este evento realizado los días 29 y 30 de octubre.

Porras Pérez mencionó que la Canaco ha priorizado el fomento de la cultura de esta región y dijo que “a la vez incentivamos la reactivación económica de nuestros afiliados impulsando proyectos como la Ruta Zoque que nos distingue en la zona metropolitana. Gracias a la cooperación de empresarios, de autoridades gubernamentales y la sociedad civil que año con año han apoyado esta fiesta".

A su vez, el presidente de Concanaco, Héctor Tejada Shaar, destacó la importancia de realizar eventos culturales como este Festival, al asegurar que ”esta iniciativa permite  una promoción única de artesanos y productores que pueden mostrar lo mejor de la cultura Zoque, lo mejor de Chiapas y lo mejor de nuestro país, y por lo tanto, dando una oportunidad a la innovación".

El festival reunió a personas de toda la región centro del estado que consumieron, disfrutaron y vivieron de la cultura Zoque y de textiles de otras regiones durante la  pasarela presentada por el diseñador, Alberto López, reconocido internacionalmente.

Al cierre del evento, la Canaco Tuxtla además de tener un programa llenó de danza y música, realizó la rifa de diferentes premios y fue Sergio Farrera Velázquez el ganador de una motocicleta, premio mayor donado por las empresas participantes.