LXVIII Legislatura modificaría el Período Ordinario para terminarlo antes del 31 de diciembre

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Los integrantes de la LXVIII Legislatura del Congreso del estado de Chiapas analizan aprobar una iniciativa de decreto por el que se reformaría su Ley Orgánica y así puedan terminar el Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo año de Actividades el próximo 22 de diciembre y no el 31 del mismo mes, como ocurre habitualmente.

Así lo adelantó, en entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de dicha soberanía, Marcelo Toledo Cruz, quien señaló que de aprobarse este cambio, el Presupuesto económico estatal, el cual regularmente se aprobaba los días 31 de diciembre, tendría que analizarse y darle salida máximo el día 22 de diciembre.

En su opinión, el que se apruebe el citado paquete el último día del año no es muy práctico, pues aparte del desgaste físico, lo que se vaya a votar, se puede hacer antes y subrayó que esta reforma está relacionada con un cambio que se hizo en el entendido de que la Secretaría de Hacienda debe enviar con anticipación los Presupuestos correspondientes al siguiente ejercicio para que se revise en tiempo y forma y se someta al Pleno de la Cámara de Diputados.

Interrogado sobre el cambio que se ha visto en el actuar del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ha hecho declaraciones fuertes contra algunos gobernadores, el legislador advirtió, por ejemplo, que el mandatario de Nuevo León, Samuel García, se autoalaba, echa flores y asegura que en el Norte se produce el dinero, en el Centro se administra y los del Sur se lo gastan.

“Ignoro si el titular de Segob haya cambiado su estilo, pero no debe olvidarse que es tabasqueño, es decir, son personas dicharachero y creo que él asume la responsabilidad de cada declaración que haga. Indudablemente es uno de los presidenciables, pero finalmente quien decide el camino de los aspirantes, es el pueblo”, anotó el morenista.

Respecto de la gira que hace el funcionario para convencer a legisladores de las entidades de aprobar el alargamiento del plazo hasta el 2028 de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, Toledo Cruz calificó de importante el tener el acercamiento con las autoridades federales. “Y cuando estuvo en Chiapas, fue bienvenido”.