Auguran justicia en tercera audiencia del caso Simón Pedro

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

La organización civil “Las Abejas de Acteal” pidió a la sociedad estar atenta de la tercera audiencia del proceso penal que se sigue para castigar a los responsables del asesinato de su compañero Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos.

“Ahora comienza el juicio oral en que se decidirá si la persona acusada de asesinarlo es culpable o inocente. Esta audiencia se llevará a cabo a las 10 de la mañana en el Juzgado de Control de Pichucalco, Chiapas, el próximo 16 de noviembre, donde acompañaremos a los testigos y abogados que iniciarán el desahogo de pruebas, con un acto a las afueras del Juzgado, donde daremos nuestra palabra”, relató en un documento.

Está segura, dijo la agrupación, que se fortaleció “nuestro hermano Simón Pedro”, sus papás y su familia para seguir la lucha por justicia para la Masacre de Acteal, defender la tierra y no abandonar a su suerte a los que siguen cayendo muertos a manos de los sicarios en municipios como el suyo.

“Las Abejas” recordó que él confió en que valía la pena arriesgar la vida para buscar la paz en medio de la violencia generalizada que viven en la mayoría de los municipios de los Altos de Chiapas, agravada por la presencia del crimen organizado y su influencia sobre las autoridades y cuerpos de seguridad en la región.

“Como ustedes, nuestro hermano Simón Pedro sabía también que la paz no se consigue trayendo más ejércitos, policías o guardias nacionales, sino respetando nuestros derechos, volviendo el corazón a Dios y devolviendo bien por mal, siendo solidarios con los que más sufren”.

Simón Pedro, quien en vida fue presidente de la Mesa Directiva de “Las Abejas” en Acteal, fue asesinado el pasado 7 de julio del año 2021 de un balazo en la cabeza cuando, junto a su pequeño hijo, estaba cerca del mercado del municipio de Simojovel; de acuerdo con los reportes, un sujeto, desde una motocicleta, le disparó.

A los pocos días, la fiscalía general del Estado informó que había detenido a Hugo Rolando “N”, como presunto autor material del hecho.