Habrá “ley seca” cerca de panteones tuxtlecos

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Para los días 1 y 2 de noviembre, no se permitirá la comercialización de bebidas alcohólicas en los dos principales panteones de esta ciudad capital, el Municipal y San Marcos, al menos tres cuadras a la redonda.

Alfredo Ruiz, director de Protección contra Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento tuxtleco, recordó que se mantendrá la misma “ley seca” del año pasado en los alrededores de esos camposantos, es decir los establecimientos que estén más próximos. “Empieza a primeras horas del día 1 y concluirá a la medianoche del 2”.

Incluso, comentó que policías municipales vigilarán que dentro de esos lugares la gente no meta bebidas embriagantes, “deben de entender, quienes visiten estos lugares, que si llegan es para rendirle tributo a sus difuntos”.

Además, dijo que vigilarán los puestos de venta de alimentos que serán colocados a los alrededores de los camposantos, y por ello refirió que incluso han capacitado a algunos de estos comerciantes sobre el manejo higiénico de la comida que ofrecen.

Puntualizó que, hasta el momento, alrededor de 120 puntos con venta de alimentos están en regla, es decir que llevaron ese curso de manejo de alimentos, “están censados, cuentan con su tarjeta sanitaria, y hablamos de los panteones Municipal y San Marcos, principalmente”.

A pesar de que los contagios por covid-19 han disminuido de forma considerable, exhortó que, durante la celebración a los muertos, se mantengan las medidas de higiene como el uso de cubrebocas o gel antibacterial.

Aclaró que en esas fechas se espera que, en lugares públicos como los panteones, se espera una presencia importante de personas, “o incluso mejor si se evita acudir a ese tipo de sitios para no contagiarse”.

El funcionario recordó que también realizan abatización, fumigación y descacharramiento, para que quienes acudan a los cementerios los encuentren limpios, y se combata en gran medida la proliferación del zancudo transmisor del dengue.