Mientras no haya tranquilidad en FC y HS, imposible se realicen extraordinarias: Toledo



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

"Por el momento es imposible designar una fecha para que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana organice elecciones extraordinarias en los municipios de Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa, mientras no se garantice la seguridad de todos los actores en dichas demarcaciones".

En este tenor se manifestó el diputado local chiapaneco, Marcelo Toledo Cruz, quien recordó estar consciente que el Tribunal Electoral del Estado (TEECH) ordenó al Congreso elegir una fecha para estos comicios, no obstante, "no es prudente mientras haya indicios de violencia en estos lugares".

Según el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXVIII Legislatura, el tema es tratado desde meses atrás en la Secretaría General de Gobierno, donde desafortunadamente no se ha podido llegar a consensos con los habitantes de la zona.

Recordó que la problemática inició poco antes de terminar la pasada Legislatura, la cual creó seis Concejos Municipales en demarcaciones donde por diversas circunstancias no se pudieron realizar los comicios en junio de 2021.

Toledo Cruz relató que posteriormente las autoridades jurisdiccionales ordenaron se organizaran elecciones extraordinarias, las cuales solo se pudieron llevar a cabo en cuatro de los seis ayuntamientos, "pues en los dos citados no existían las condiciones de seguridad requeridas para este evento".

Respecto al clima político que se vive en Honduras de la Sierra, el representante popular de Morena detalló que ahí pobladores de varias comunidades exigen sean desincorporados del Municipio y los egresen a ser parte de Siltepec, "por lo que el tema que menos les interesa es participar en elecciones".

En cuanto a lo que sucede en Frontera Comalapa, recalcó que no se ha podido encontrar la manera de evitar la inseguridad que impera en algunos tramos carreteros del área, "por lo que es importante y primordial resolver este tema antes de avanzar en el asunto de las elecciones extraordinarias", dijo.