Egresados de la “Pablo Guardado Chávez” denuncian atraso en entrega de títulos

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Egresados de la octava, novena y décima generación de la carrera de Medicina exigieron este miércoles a los directivos de la Universidad Pablo Guardado Chávez que agilicen el proceso de titulación que se demoró desde hace casi dos años.

Explicaron que solo de su área hay al menos 190 alumnos afectados, sin embargo, evidenciaron que la cifra podría ser mayor, “hicimos pagos por adelantado y hasta la fecha no tenemos una sola respuesta”.

Aclararon que de forma seguida han metido documentos para exigirles que se apuren, pero lamentaron que la respuesta sea siempre “largas, que vengan en un mes, en 15 días, y así nos traen, nos engañan”.

Incluso, evidenciaron que acudieron a la Secretaría de Educación para solicitar información de esta problemática, pero en esa instancia les dijeron que los responsables de la universidad privada no habían hecho ninguna solicitud.

“Nos metimos a la página oficial para ver lo de nuestras cédulas, pero no aparecemos ni siquiera en el registro, y no sabemos lo que hicieron con nuestros papeles”, refirieron.

Comentaron que solo exigen lo que por derecho les corresponde, pues son estudiantes que ya egresaron, pasaron los exámenes correspondientes de titulación, e incluso ya pagaron.

Como supieron que en otras instituciones privadas sí hay avances, comentaron que por ello decidieron manifestarse de forma pacífica a las afueras de la Universidad “Pablo Guardado Chávez”.

Lo más grave de todo, coincidieron los y las afectados, es que no pueden ejercer su carrera porque no cuenten con título, ni cédula, lo que les ha provocado la pérdida de contratos.“Consideramos que esto es una falta de respeto”, dijeron.

Solo por el concepto de titulación, dejaron en claro, algunos pagaron 34 mil pesos y otros más de 20 mil; por eso, insistieron, les molesta que les nieguen sus documentos oficiales.