Reduce Municipio tuxtleco deuda pública de mil 900 mdp a 500 mdp



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Al inicio de la primera administración municipal de Carlos Morales, el Ayuntamiento debía mil 900 millones de pesos en diversos rubros, los cuales se han ido pagando hasta llegar a este octubre de 2022 que se deben solo 500 millones de pesos.

Lo anterior lo reveló en entrevista Karla Burguete Torrestiana, Secretaria General del gobierno local, quien detalló que este compromiso se originó por los créditos que en administraciones pasadas se pidieron al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y juicios por no pago de diversos proveedores.

A decir de la funcionaria, la cantidad era muy alta, pues también existían cuentas por pagar por construcciones, algunas de las cuales llevan al día de hoy un procedimiento jurídico, aunado a lo que se debía a la empresa que recolecta y maneja los desperdicios sólidos de la ciudad (Veolia).

En entrevista, la funcionaria adelantó que según las estimaciones que ha hecho Tesorería Municipal, al acabar la presente administración se reducirá la deuda hasta dejarla en 300 millones de pesos, es decir, que en los restantes dos años, se liquidarán 200 millones más en diversos compromisos.

Especificó que la Ley de Disciplina Financiera del municipio marca que si hay una deuda, pero se tienen aportaciones y/o recursos propios vía recaudación de impuestos, invariablemente un porcentaje de esos dineros deben destinarse para pagar la deuda. " y eso es precisamente lo que hemos hecho en este gobierno", anotó.

Sobre los recursos de Libre Disposición con que cuenta el Ayuntamiento, Torrestiana señaló que se trata de dinero flexible que puede ser destinado a las prioridades que así considere el Cabildo local, o sea, se aprueba bajo un procedimiento administrativo. "No es lo mismo con el recurso federal, pues ese llega etiquetado y especificado para qué y dónde se debe aplicar".