Índice inflacionario disminuirá lentamente hasta 2024: JMM

Más importante que la aprobar la militarización, para el organismo es más importante saber cómo se hará que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles en 2028 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

“México continuará con inflación alta y todo el 2023 disminuirá, aunque lentamente, aproximadamente hasta 5% a fin de ese año “de tal manera que será hasta 2024 que se logre la meta del Banco de México de 3% (+-) 1%”, aseguró este jueves el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

De visita relámpago en la capital de Chiapas, el dirigente detalló que si no se hubiera hecho el acuerdo de unidad entre la administración de Manuel López Obrador y la iniciativa privada, se estaría registrando una inflación de dos dígitos, hasta llegar a 13% como en algunos países de América Latina y Europa.

Respecto al pacto del sector empresarial con el gobierno federal dijo que el objetivo de este acuerdo no fue que disminuyera la inflación. “pues se trata de una elevación internacional derivada del Covid-19 que provocó que se rompiera la cadena de suministro, sobre de China hacia el continente americano”.

Recordó que cuando el alza de precios alcanzó su pico, desafortunadamente inició la guerra de Rusia-Ucrania, lo cual originó escasez de alimentos y se elevó nuevamente la inflación. “El acuerdo de unidad entre la administración de Manuel López Obrador y la iniciativa privada es poco lo que puede hacer para contenerla”.

MILITARIZACIÓN

Respecto a la aprobación que se hará para que las fuerzas armadas continúen en tareas de seguridad pública hasta el 2028, el empresario calificó como más importante cómo se hará para que ese año los militares regresen a los cuarteles. “Se requiere un plan para efectuar esta tarea, sin que se deteriore la seguridad”.

Sobre el tema, ahondó que esa es la petición que hace Coparmex, pues cuando se cumpla la fecha y no se cuente con un plan, “nos podrían salir que se pospondrá nuevamente que la seguridad pública sea una tarea a cargo de las corporaciones policiacas civiles”.

Medina Mora también habló sobre los salarios mínimos, tema del que subrayó que para el organismo que encabeza siempre ha sido una meta el que suban las percepciones de los trabajadores. “Esto fue de hecho la primera coincidencia que se tuvo con la actual administración gubernamental federal”, enfatizó.

Sobre el tópico, aseguró que una de las metas cumplidas fue que el Salario Mínimo legara a la línea del bienestar individual, es decir, que alcanzara para la canasta alimentaria y no alimentaria.

“El siguiente objetivo es llegar a la línea del bienestar familiar, para que los integrantes de una familia, de los cuales dos trabajen, tengan acceso a esa misma canasta, lo cual también se logró en la frontera norte del país y los salarios mínimos profesionales, solo falta alcanzarlo en el SM general”, desglosó.