Urge diputada se aumente presupuesto para el Celali

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

En un discurso por demás enérgico, la diputada local por el PT, María Roselia Jiménez, pugnó porque su aumente el presupuesto del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali) de Chiapas, que actualmente “permanece casi en ruinas y al cual da tristeza entrar por las condiciones en las que está”.

Haciendo uso de la tribuna, en el Congreso del estado, la legisladora hizo un recuento de los recursos económicos que esta instancia ha recibido en los últimos años. “No cuenta con los mecanismos suficientes para dar cumplimiento a lo escrito en cada una de las leyes en la materia”, señaló.

En este contexto, advirtió que no cuenta con los recursos públicos necesarios para avanzar con mayor rapidez en la atención a los problemas e incluso dio a conocer que hay una reducción constante año tras año de los recursos que se le asignan. “No existe congruencia en el avance jurídico con el presupuestal”, anotó.

Denunció que para el ejercicio de este año el Celali recibió un millón 167 mil 465 pesos. “Con esta reducción ha causado menos impacto entre la población indígena, pues los eventos culturales han disminuido su alcance” enfatizó y añadió “algunas lenguas nativas de Chiapas están en riesgo de desaparición”.

Demandó una atención digna para el desarrollo social, lingüístico y cultural de hombres y mujeres indígenas y recordó que el Inegi reportó en su más reciente Censo de Población que en Chiapas hay un millón 459 mil 648 personas de tres años o más que habla lenguas originarias, es decir, 28.17% de la población.

La representante popular petista lamentó que estos pueblos carguen desde hace siglos los golpes de la marginación, discriminación, exclusión, dominación y explotación, causas que han originado que se sufra más dolor. “Además de que se caracterizan por tener altos índices de pobreza y pobreza extrema”.

En cuanto a las obligaciones que tiene la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) de Chiapas, la mujer originaria de la zona comiteca señaló que debe promover con las autoridades correspondientes el derecho a la educación y la cultura para los niños, mujeres y hombres originarios del estado.

“También debe promover el rescate y defensa de los valores culturales y lingüísticos de estos pueblos; fomentar su participación en la promoción y desarrollo de su lengua y cultura, además de que, en coadyuvancia con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, es su tarea promover la difusión y traducción a las diferentes lenguas, las leyes, códigos, reglamentos, acuerdos, decretos y convenios vigentes, tanto estatales como nacionales”, subrayó.