Seigen recibe Certificado Oro en la Nom-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación

La Nom-025 “es un instrumento para transformar la cultura laboral de nuestro país, esta norma pretende facilitar que las mujeres tengan oportunidades laborales”.

Destacan Inmujeres y Conapred el trabajo y compromiso del Gobierno de Chiapas en la construcción de una sociedad más igualitaria para todas y todos 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez 

En el auditorio Rosario Castellanos de Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, se realizó la entrega del Certificado Oro en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación (Nom-025) a la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), primera institución en Chiapas en recibir la certificación “nivel oro”; además del Arranque de la Implementación en el Sector Público y Privado en el estado.

María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género, aseveró que “la igualdad es la base para un Chiapas más justo. Por eso, es tan importante que esté presente en todos los ámbitos, en casas, escuelas, espacios públicos, centros de trabajo, en las instituciones. Esa es la instrucción del gobernador Rutilio Escandón y esa es la tarea a la que estamos dedicadas todos los días en la Seigen”.

La titular de la Seigen señaló que “la construcción de la igualdad no puede verse como una labor aislada, tiene que ser parte de una agenda integral, transversal, en la que todas y todos participemos. En la Seigen es significativo recibir esta Certificación Oro, no solo porque materializa la labor y el esfuerzo dedicados, sino porque es un referente para que más instituciones se sumen a estas acciones”. En este sentido, reconoció al sector público estatal y al empresarial, por dar pasos significativos para que esto sea una realidad en sus centros laborales.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó el compromiso del Gobierno de Chiapas en la construcción de una nueva sociedad para todas y todos, “María Mandiola, es un ejemplo en muchas áreas, nosotras llevamos lo que hacen en Chiapas a todo el país, porque hay muchos ejemplos en innovación”. Aseveró que este es “un proyecto de nación diferente, que pone en el centro la transformación de la vida pública con cuestiones muy concretas, con instrumentos que nos permitan ver esos cambios, para hacerlo real a nivel individual, familiar y colectivo, pero también a nivel laboral y político”.

La presidenta del Inmujeres dijo que la Nom-025 “es un instrumento para transformar la cultura laboral de nuestro país, esta norma pretende facilitar que las mujeres tengan oportunidades laborales. No escoger entre la vida personal-familiar y el trabajo. Vivir sin acoso, y hostigamiento, sin discriminación, pero también con oportunidades. Sabemos que esto no sucede sólo, por eso esta norma es tan importante. Esta norma es un esfuerzo consciente con el objetivo de realmente cambiar y transformar nuestras instituciones y empresas para hacerlas más igualitarias, sin discriminación”.

Claudia Oliva Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que ¨las y los trabajadores que se desarrollan en ambientes laborales justos, que les reconocen y toman en cuenta suelen ser más comprometidos y tener resultados más efectivos en sus tareas. Por eso quiero reiterar mi felicitación a la Seigen y al Gobierno de Chiapas por la adopción puntual de esta herramienta de igualdad y no discriminación; y convertirse en promotoras de que sí es posible recibir un trato digno en el ámbito laboral. Lo digo con certeza: Tener un trabajo es un derecho, hacerlo en igualdad y sin discriminación, fomenta la dignidad y nos acerca a la verdadera justicia social”.

Por último, María Mandiola, aseveró que la Nom 025 es un instrumento estratégico que reafirma e impulsa los derechos laborales de las mujeres, “es una ruta para que las instituciones y las empresas en Chiapas puedan crear ambientes laborales de respeto, inclusión e igualdad. Los retos por superar son significativos, pero es posible trabajando con corresponsabilidad, de manera conjunta. Lo más valioso de la certificación nivel oro, es la satisfacción de saber que cada día avanzamos en la ruta correcta hacia un Chiapas más igualitario, incluyente, libre de discriminación, que garantiza la igualdad real de oportunidades a todas y todos”.

La Nom 025 es un mecanismo impulsado por el Inmujeres, la Conapred y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.Conoce más sobre el tema en http://seigen.chiapas.gob.mx/nom025/

 

La titular de la Seigen señaló que “la construcción de la igualdad no puede verse como una labor aislada, tiene que ser parte de una agenda integral, transversal, en la que todas y todos participemos”.