Contratación de médicos extranjeros denota  falta de compromiso de médicos mexicanos 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Para el diputado local, Isidro Ovando Medina, el hecho de que el gobierno federal haya abierto una convocatoria para contratar médicos extranjeros, ya que los que hay en el país no quieren ocupar las plazas en lugares que les quedan “lejos”, es una muestra de su falta de compromiso. 

En entrevista, el legislador de Morena calificó como desafortunado que desde unos muchos años “muchos decidimos vivir en zonas urbanas, por lo que nos parece poco atractivo trabajar en zonas alejadas de aquellos núcleos comerciales, pero no son solo los médicos, sino la mayoría de los profesionistas”. 

Consideró que esta problemática también es detonada porque se creó una idea de que en una urbe se vive mejor que en zona rural, cuando esto no es cierto y prueba de ello es que en algunos países muchas personas están regresando al interior de su nación a radicar. 

El representante popular destacó que una desventaja notoria en México es que para cuando a alguien se le manda a trabajar lejos de una ciudad, regularmente no hay caminos, ni medios de comunicación adecuados, lo cual no hace atractivo el irse a vivir a otro sitio. 

Respecto a cómo entonces los médicos extranjeros que se contraten finalmente tendrán que laborar lejos de las ciudades, Ovando Medina destacó que la mayoría de estos doctores provendrán de Cuba, donde existe una cultura del medio rural, del servicio social y al prójimo, distinta a la que se tiene en México. 

En este sentido, comentó que se deben ir cambiando estas actitudes, empero, sobre los trabajadores de la Salud mexicanos que no han aceptado contratarse y cubrir las plazas disponibles “no hay pretexto, pues los puestos existen y son ofrecidos por el gobierno mexicano, solo que pocos los quieren”.