Colectivo de trabajadores del Cobach denuncia irregularidades al interior del Colegio



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

El Colectivo de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas ((Cobach), denunció este miércoles diversas irregularidades al interior del Colegio, entre éstas una actitud dilatoria de autoridades escolares y prestaciones económicas no entregadas.

En conferencia de prensa, los quejosos recordaron que la reforma a la Ley Federal de Trabajo de 2019 permitió a los trabajadores orientar su lucha sindical y laboral, logrando la conformación del Colectivo de Trabajadores del Cobach, al cual calificaron como un sindicato diferente que busca la democracia.

Expusieron que han informado a la Dirección General las problemáticas colectivas que viven las y los trabajadores del Subsistema y de igual forma ha denunciado las irregularidades y presentado propuestas. "No somos un grupo de choque. Somos trabajadores organizados", subrayaron.

Dieron a conocer que desde que iniciaron sus actividades como organización sindical, ya con un registro y toma de nota,  han observado que la Dirección General del Cobach tiene una actitud dilatoria ante las problemáticas planteadas, "pues escuchan, pero no resuelven".

Al respecto detallaron que un caso tiene que ver con la sindicalización de los compañeros que tienen la categoría de auxiliar de los responsables de los Centros de Emsad, a quienes el Colegio los considera como personal directivo, sin pagarles lo que corresponde con esa función.

Enfatizaron que en la ley del Cobach, Artículo 70, no señala la categoría de antes señalada, sin embargo, sí hay clasificaciones de esta normatividad que están sindicalizadas. "Pero la Dirección General niega a nuestros compañeros agremiados este derecho", manifestaron.

En relación al Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022, argumentaron que las prestaciones están siendo aplicadas, únicamente a los agremiados del Sindicato corporativista, dejando sin gozar de estos derechos y prestaciones a trabajadores de su organización sindical.

"En ese sentido, exigimos que la Dirección General del Cobach asuma su responsabilidad y establezca los mecanismos para que los agremiados de nuestra organización también reciban estos beneficios", recalcaron.

Al respecto, señalaron que el CCT señala que el incremento al salario y prestaciones debe pagarse en la segunda quincena de octubre y segunda quincena de noviembre, respectivamente. Sin embargo, la Dirección, a través del Secretario Técnico, Mario Rolando Gordillo Utrilla, informó que será pagado hasta la primera quincena de noviembre.