Rechaza presidenta del Congreso de Chiapas haya descomposición social en la entidad 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Las diversas problemáticas sociopolíticas que se han registrado en Chiapas en las últimas semanas, son analizadas por la Presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, Sonia Catalina Álvarez, quien dijo que las autoridades competentes son las responsables de dar los pormenores sobre esos hechos. 

“Nosotros en el Congreso seremos prudentes y cuidadosos, para que no se genere ni inquietud entre la ciudadanía, quien está atente y pendiente sobre lo que los legisladores opinamos”, dijo la diputada petista y añadió que estos temas son abordados en las instancias correspondientes. 

La representante popular rechazó que con hechos como los suscitados en Jiquipilas este lunes, se pueda hablar de que en la entidad haya descomposición social. “Cuando se habla de una situación así, es que hay otros factores inmersos; lo que hay son actos violentos, pero no son producto de lo que se argumenta”. 

Al abordársele sobre si en un momento dado la LXVIII Legislatura llamaría a comparecer a las autoridades judiciales ante el pleno de dicha soberanía para que expliquen el estado que guarda la Seguridad en Chiapas, Catalina Álvarez señaló que este tema por supuesto que interesa a los diputados y adelantó que posteriormente se analizará si es procedente esa medida. 

Durante la breve entrevista que accedió a dar poco antes de la sesión en el Palacio Legislativo, la titular de la Mesa Directiva del Congreso comentó que este Poder está pendiente de lo que sucede en la entidad, “pues para la sociedad en su conjunto, que se presenten hechos violentos, es algo que inquieta”. 

Sobre si hace falta mano firme para resolver estas problemáticas, Álvarez recordó que la práctica de bloquear carreteras se atiende, no sólo en la entidad, sino en el país, como una política que antepone el respeto el derecho de los ciudadanos a manifestarse.