Exigen OCEZ justicia por masacre de compañeros hace 38 años

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez

A 38 años de la emboscada de 25 compañeros que iban en el traslado del ganado comunal de un potrero a otro, dentro de los terrenos comunales en el predio denominado “El Roblar”, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo y OCEZ Región Carranza) exigieron justicia.

Refirieron que, de ellos, nueve fueron masacrados, entre éstos seis menores de edad, por parte del grupo “paramilitar” del paraje Paraíso del Grijalva, rematándolos a todos ellos con el tiro de gracia.

En un documento, recordaron que, de hecho, el exgobernador de Chiapas, Absalón Castellanos Domínguez, protegió a los agresores y ordenó poner un cerco militar en el lugar de los hechos para que “nuestros compañeros no entraran a levantar los muertos”.

Resaltaron que ningún gobierno ha querido investigar y castigar como se merece a los asesinos, “por lo tanto consideramos que es un crimen que fue diseñado por el Estado, porque contrario a esto, en vez de investigar y llevar a cabo las indagatorias correspondientes, se dedicaron a recompensar a manos llenas a estos asesinos, comprándoles tierras con recursos que pertenecían a nuestra comunidad.

Inclusive, detallaron que esas tierras las adquirió en Nueva Linda, municipio de Frontera Comalapa; predio La Herradura, de Acala; predios Mújica, Casa Vieja, Buenos Aires y San Martín, en Tzimol; San Francisco El Recreo, de Socoltenango, y los predios Monte Zapote, 3 de Marzo San Antonio Ok'il y EL Chofle en Venustiano Carranza, con todo el apoyo de los tres niveles de gobierno.

En la actualidad, dijeron que esos agresores tiene vendida gran parte de los predios que recibieron como premio y han regresado a invadir “nuestras tierras comunales como venían realizándolo desde hace muchos años, principalmente los trabajaderos de nuestros compañeros comuneros (milpas, potreros y ranchitos)”.

Además, comentaron que se han dedicado a invadir otros parajes pequeños como el poblado San Bartolomé, Yaxch'en de Los Pobres (26 de abril del 2020) y propiedades como el caso de Santa Isabel Las Delicias (12 de junio de 2021); incluso, evidenciaron que portan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército para intimidar y desplazar a los pobladores.

Ante una serie de atropellos, demandaron castigo y traslado a las 49 familias del paraje Paraíso del Grijalva responsables de la masacre de los nueve compañeros comuneros asesinados el 6 de octubre de 1984 en el predio “El Roblar”, en los predios que el gobierno les ha comprado con anterioridad.

Entre otras cosas, exigieron la desarticulación y reubicación total del grupo “narcoparamilitar que integran la Alianza San Bartolomé de Los Llanos encabezados por el paraje Paraíso del Grijalva, por las constantes provocaciones y amenazas que sufren nuestros compañeros comuneros, entre otros.