Menos puentes, Más ciudad gana tercer lugar nacional con proyecto en materia de vialidad

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

La organización civil “Menos puentes, Más ciudad” obtuvo el tercer puesto de un concurso a nivel nacional con su proyecto “Prolongación de la 5ª Norte Poniente sustentable”, de Tuxtla Gutiérrez, con el cual se busca democratizar los espacios para que todos los actores de la movilidad tengan la misma posibilidad de moverse en los espacios públicos y, asimismo, proteger la biodiversidad de la zona.

De acuerdo con la agrupación, su propuesta tuvo “mucha solidez técnica”, pues compitieron con otras 58 ciudades “y estuvimos en el grupo de finalistas con las cuatro ciudades más grandes del país”.

Entre otros detalles, dijo que su diseño vial lo evaluó y retroalimentó un grupo de jueces confirmado por las mejores arquitectas y urbanistas del país. “Necesitamos convencer a la Secretaría de Obras Públicas estatal y la de Movilidad y Transporte que no hagan un circuito interior que va contra toda buena práctica internacional y leyes mexicanas”, dejó en claro.

De hecho, declaró que las autopistas urbanas se congestionan, además de que aumentan la contaminación y las personas atropelladas, las inundaciones, así como se comprometen las finanzas municipales yse generan huellas de calor.

“Un circuito vial en el centro de la ciudad empeoraría la calidad de vida en la ciudad. Eso es un hecho”, insistió “Menos puentes, Más ciudad”, misma que además sostuvo: “Nosotros estamos haciendo lo que nos toca. Lo hacemos con mucho amor por nuestra ciudad, sin ningún fin político”.

Entre otros detalles, refirió que su movimiento es genuino y honesto, por ello ―agregó― seguirán enviando oficios, solicitudes de transparencia y correos a las instituciones correspondientes “aunque no nos respondan. Estamos haciendo lo que nos toca”.

Incluso, refirió que las secretarías de Obras Públicas y la de Movilidad y Transporte deben poner de su parte, “estamos a tiempo de hacer lo correcto. Estamos a tiempo de evitar uno de los peores errores urbanos de la capital chiapaneca. Informados están, avisados también y seguiremos intentando”.