Producción literaria de universidades refleja el quehacer de su investigación: rector de la UJAT

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Es un honor que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco haya sido la invitada especial a la IX Feria del Libro Internacional organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), “y estamos aquí con lo mejor que tenemos”, externó Guillermo Narváez Osorio, rector de la UJAT.

Luego del acto inaugural presidido por el rector de la casa de estudios chiapaneca, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, explicó que en esta ocasión la UJAT presenta las famosas acuarelas, de Ventura, además de libros como parte del archivo histórico.

De hecho, para este lunes, dijo, se presentarían los tamborileros y poesía de Jaime Sabines pero musicalizada, además de un grupo de jazz, mientras que para este mismo viernes, apuntó, estará “nuestra rondalla, nuestro ballet folclórico de la UJAT que ha estado en varias partes del mundo”.

Con Chiapas, agregó, “nos hermanan muchas cosas, y no hemos escatimado nada, no nos hemos guardado nada de manera egoísta, sino al contrario, traemos lo mejor para la sociedad chiapaneca”.

Cuestionado sobre la situación de violencia que vive el país y, por ende, la necesidad de llevar cultura y paz a los pueblos, Guillermo Narváez puntualizó que la producción literaria de las universidades es importante porque refleja el quehacer de su investigación.

“Quizá no halles ‘bestsellers’ en una producción universitaria, pero sí hallarás libros que razonen conflictos o problemas de salud, de ingeniería, derecho, medio ambiente… ahí está reflejado el pensamiento crítico de la sociedad en donde se encuentre esa universidad”, reflexionó.