Llaman a 12 mil trabajadores con crédito VSM en Infonavit, a reestructurar sus adeudos



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Chiapas, exhortó a poco más de 12 mil trabajadores que tienen su deuda en Veces de Salario Mínimo (VSM), a convertirlas a Pesos, para que en el corto plazo disminuyan sus adeudos, señaló la delegada del organismo en la entidad, Rocío Terán.

Aseguró que el arranque de este programa era una deuda con los trabajadores que tramitaron un crédito hasta el 2019. "Se trata de empleados que al necesitar una capacidad mayor en el monto del préstamo originaron éstos en Veces de Salario Mínimo (VSM), que al convertirse en Pesos, obtenían una cantidad mayor", recordó.

Sin embargo, pasado algún tiempo y al comparar el adeudo en Pesos, "nos percatamos que el monto lejos de disminuir, se incrementaba, ante lo que muchos derechohabientes han mostrado su inconformidad, pues pasan los años y no perciben una disminución del compromiso financiero".

Así las cosas, Infonavit comenzó con este nuevo programa para reestructurar de Veces de Salarios Mínimos a Pesos con la finalidad de que la deuda no crezca cada año, que la mensualidad sea fija por lo que resta de vida del crédito y que mientras se trabaje para una empresa, el patrón abone 5% a capital, ante lo que en el corto plazo disminuirá el número de mensualidades a pagar.

Dio a conocer que a la fecha se han convertido cuatro mil 315 empréstitos, cuyos titulares ya saben qué día, mes y año terminarán de pagar y ven mes tras mes como su deuda disminuye. "Esto originará sin duda que algunos empleados, cuando así puedan hacerlo, hagan abonos a capital y terminen de liquidar el crédito antes de lo que pensaban", detalló.

La funcionaria dio a conocer que, para ser parte de los beneficiarios, no hace falta acudir a las oficinas del Instituto. "Se puede hacer por medio de un celular inteligente o una PC aperturando en la página de la dependencia Mi Cuenta Infonavit y tras completar los pasos que pide, se verá reflejado el nuevo factor", aclaró.