Comisariado ejidal intenta despojar a mujer de predio

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Una mujer denunció de forma pública al comisariado ejidal de la colonia San José Terán, Luis Antonio Chang, debido a que éste la intenta despojar de 3,295 hectáreas ubicadas en calzada Rosario Sabinal de la colonia La Gloria en Tuxtla Gutiérrez.

Dolores Castillejos Vázquez recordó que este conflicto ya cumplió siete años y no hay soluciones por parte del Tribunal Agrario, “por desgracia, ese señor llegó como comisariado ejidal, y el 20 de octubre del año pasado, me citan el proyectista de esa dependencia, de nombre Cruz Chacón, voy con el expediente, y me dice que todo sale a mi favor”.

Sin embargo, comentó que ese servidor público le pidió medio millón de pesos para que no hubiera ningún problema y que el documento estaría listo para abril de este 2022.

Rememoró, además, que el problema empeoró porque el comisariado ejidal es nieto de su finado esposo René Jiménez Reyes, “y como ahora tiene el mando, el poder, hace con la gente y con lo que haya, lo que se le pega la gana; llegó al grado de quitarme la tumba donde yo pagué a un albañil para que me hiciera la capilla donde enterraron a mi esposo, y ahora van por mis tierras”.

Incluso, dijo que existe de por medio un notario público que se prestó para avalar un documento supuestamente apócrifo, por ello, la denunciante solicitó el apoyo urgente del gobernador del estado.

Su temor, dijo, es mayor porque en el Tribunal Agrario posiblemente se prestan a actos de corrupción, “ya he presentado todas las pruebas, todo lo que me pidió esa instancia, pero como no di los 500 mil pesos, le dieron el gane a Luis Antonio Chang”.

Cuestionó la forma en cómo han actuado en su contra, pues existe los documentos que avalan que ella es la propietaria, por lo que, agregó, solo espera que se haga justicia.

La situación podría ser más compleja, dijo, porque ella ya vendió esas tierras, “me puedo ir a la cárcel de forma injustificada, porque tengo los papeles, pero ahora me enfrento a esto; ese señor abusa porque estoy sola”.