Por acuerdos de Asamblea, algunas comunidades  indígenas han puesto fin a la violencia contra mujeres 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

La titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüena, aseguró que se viven cambios culturales importantes para las mujeres indígenas y aseguró que hay acuerdos en comunidades indígenas -de acuerdo a usos y costumbres- para poner un alto a la violencia hacia ellas mismas. 

Teniendo como sede el Congreso del estado de Chiapas, donde participó en el foro “Mujeres y Pueblos indígenas; Respeto a su Identidad, Participación y Derechos Políticos”, la funcionaria señaló que de la anterior problemática se deriva la importancia de una iniciativa recién propuesta en la LXVIII Legislatura que busca acabar con la usurpación de identidad de este sector de la población. 

Señaló que la participación de las mujeres indígenas es fundamental no solamente para la democracia, sino para el desarrollo pleno que se construye en la entidad. “Es importante que la representación de estos ciudadanos esté protegida con leyes y reglas claras para evitar usurpen su identidad”. 

Totoricagüena subrayó que son las instituciones y el Estado los que deben aplicar la ley siempre a favor del derecho de las mujeres. “Afortunadamente hoy vivimos ejemplos como acuerdos de Asambleas en algunas comunidades indígenas que han decidido poner fin a la agresión contra el sexo femenino”, señaló. 

En su oportunidad, la diputada indígena Cecilia López Sánchez, mencionó que la iniciativa que propuso con carácter de decreto, adiciona la fracción 20 y se reforma el último párrafo al artículo 481 del Código Penal del estado, por el que se adiciona la fracción 12 y se reforma el último párrafo al artículo 483 del mismo Código. 

Pero además se adiciona la fracción 11 y se reforma el último párrafo al artículo 484, por el que se adiciona la fracción 6 del artículo 487 y por el que se adiciona el artículo 488 Bis, en materia de delitos electorales del Código Electoral de Chiapas, esto es para garantizar los derechos políticos y electorales de los pueblos indígenas. 

En el encuentro se dijo que los pueblos indígenas constituyen uno de los sectores de la sociedad mexicana que requiere mayor atención para su desarrollo económico, político, social y cultural y que las mujeres indígenas, han desempeñado un papel decisivo en la lucha por la autodeterminación de sus pueblos y sus derechos.