Esta semana se sabrá si en el Congreso habrá nueva Mesa Directiva y Jucopo 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

El inicio del 1er Período Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio de la LXVIII Legislatura del estado de Chiapas, que oficialmente comenzará el 1º de octubre, traería como novedad la posible conformación de una nueva Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso. 

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de dicha soberanía, Marcelo Toledo Cruz, quien añadió que estos cambios dependen de lo que prefieran la mayoría de los legisladores. “Es algo que primero debemos platicar cada una de las bancadas”, dijo. 

Al interrogársele si hay algún partido en específico al que le toque presidir la presidencia del Congreso, el representante popular de Morena reveló que esto dependerá de los acuerdos a los que se lleguen. “Ciertamente nuestro Movimiento es mayoría, pero la segunda fuerza política es el Verde”, recordó. 

Sobre algunas iniciativas que desde la pasada Legislatura quedaron en la “congeladora” como la de la aprobar la interrupción del embarazo o la de reconocer la identidad de personas transexuales, el diputado de Morena se mostró falto de memoria. 

“Desconozco si alguna diputada o diputado actual haya presentado estas propuestas, pues cuando se dan a conocer hay un análisis de las mismas por parte de la Mesa Directiva para ver la procedencia o no de la lectura y una vez leída, pasarla a Comisiones para que se dictamine”, explicó.