Ejidatarios de Honduras de la Sierra sí tienen la razón: subsecretario de Gobierno

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

La inconformidad de los pobladores de cuatro ejidos que no desean pertenecer al municipio de Honduras de la Sierra sino a donde siempre han estado, Siltepec, fue un problema que generó el gobierno de Manuel Velasco Coello “y no sabemos cuál fue la intención”, manifestó Jorge Cruz Pineda, subsecretario de Gobierno.

Tras dejar en claro que este miércoles continuarían con la mesa de diálogo, manifestó que uno de los pasos que se tienen que dar es analizar esta situación con el Congreso local para llevar a efecto la desincorporación de los ejidos.

“No puedo asegurarlo, porque es un trabajo legislativo, pero acá se tiene que hacer un estudio de límites, y a partir de ahí ya queda en manos del Congreso local lanzar una iniciativa de ley”, apuntó en una entrevista.

Además, el funcionario les dio la razón a los ejidatarios de estar molestos con el alargamiento de este proceso, “no es una mentira, pero por desgracia, hubo muchas fallas, muchos errores, en la conformación de este nuevo municipio”, aceptó.

Cuestionado sobre por qué el gobierno de Velasco Cuello buscó la creación de Honduras de la Sierra, externó: “Eso sí está cañón que yo le diga, porque no estábamos en ese momento en el gobierno”.

Sobre los trabajadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) retenidos desde el lunes de la semana pasada en una comunidad de Honduras de la Sierra, Jorge Cruz refirió que “al parecer fueron liberados, pero no podemos asegurar nada, no quiero caer en el error de decir algo erróneo”.