Presidencia de Zuarth no está firme; caso regresa a Sala Xalapa: A. Araújo

Por segunda ocasión, el TEECH decidió obviar graves irregularidades en la elección del CDE

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

El consejero político Alfredo Araújo Esquinca impugnó ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sentencia que validó la ratificación de Rubén Zuath Esquinca como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas.

El militante confió en que por segunda vez la Sala Xalapa revocará la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), que excusó las irregularidades cometidas de nueva cuenta por la Comisión de Procesos Internos durante la asamblea donde la planilla de Zuarth Esquinca y Rita Balboa Cuesta fue sometida a votación.

En una primera ocasión, la Sala Regional advirtió que los 124 comités municipales no habían participado en el proceso de elección del presidente y la secretaria general del CDE, debido a que no se les notificó la convocatoria; situación que volvió a ocurrir el pasado 2 de julio.

La Comisión de Procesos Internos incumplió con la sentencia de la Sala Xalapa al realizar un solo encuentro al que asistieron solo el tres por ciento de las y los consejeros políticos del PRI en Chiapas, provenientes de 13 de un total de 124 Comités Municipales, cuando lo correcto, de acuerdo a los estatutos, era celebrar una en cada municipio.

Araújo Esquinca consideró que de nueva cuenta ‘Xalapa’ enmendará la plana al TEECH, instancia que una vez más ha demostrado que sus magistrados actúan privilegiando amistades y compadrazgos, que presumen sin ninguna mesura.

Finalmente, advirtió que continuará con esta lucha legal hasta que a la militancia, que fue menospreciada, se le haga justicia; el objetivo, dijo, es que se reponga el procedimiento para que las bases puedan elegir informada y libremente a sus representantes estatales, y se fortalezca el PRI estatal rumbo a las elecciones de 2024.