Habitantes de Honduras de la Sierra no permitirán elecciones extraordinarias 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Tal como aconteció el pasado 3 de abril del presente año, en que habitantes de algunas comunidades del municipio de Honduras de la Sierra impidieran la realización de elecciones extraordinarias, ciudadanos de cuatro poblaciones manifiestan no desear que en la demarcación haya un proceso comicial. 

En este tenor se manifestó un grupo de representantes de los ejidos Ángel Díaz, Santo Domingo la Cascada, Cerro Perote y Pablo Galeana, quienes rechazaron el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), para que se organice dicha selección cívica en su territorio. 

Tras revelar que su solicitud es que sus comunidades sean anexadas al municipio de Siltepec, los inconformes recordaron que esta demanda la han hecho desde antes de las primeras elecciones que se realizarían en la demarcación el 6 de junio de 2021, mismas que tampoco permitieron se organizaran, lo cual llevó a que se dictaminara que hubiera un primer proceso extraordinario. 

Los manifestantes aseguraron que en Honduras de la Sierra no existen las condiciones de seguridad mínimas para que se realice una votación y adelantaron que cuando el Congreso del estado determine la nueva fecha para el segundo proceso extraordinario, no dejarán entrar a su tierra al personal del IEPC. 

Señalaron que cuando se formó el nuevo municipio de Honduras, en 2018, las cuatro poblaciones que habitan fueron desincorporadas de Siltepec, algo con lo que nunca estuvieron de acuerdo. “En este cambio no respetaron nuestros derechos humanos, así como tampoco los agrarios”, subrayaron. 

Como se recordará, en abril de este año, en seis municipios de Chiapas se realizaron elecciones extraordinarias, tras de que, en el proceso de junio de 2021, por diversas razones, no se pudieron organizar. No obstante, en esta nueva convocatoria, sólo se pudo concretar en cuatro demarcaciones, siendo Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, donde no se llevaron a cabo.