Anuncia Brujas Violetas actividades de la Semana Cultural Lésbica

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

En el marco de la Semana Cultural Lésbica, la asociación civil “Brujas Violetas” dio a conocer que efectuará el onceavo “Besotón”, entre otras acciones inherentes al tema de la diversidad sexual.

En rueda de prensa, Tere Campos, representante legal de esa organización, recordó que, por los efectos de la pandemia por el covid-19, tuvieron que suspender esta actividad en los últimos dos años.

De hecho, refirió que las jornadas iniciaron este lunes con un conversatorio llamado “Empoderarse. Ser lesbiana para mí,¿qué es?”, impartido, vía Zoom, por la maestra Alondra de la Torre, quien ahondó en la parte de las violencias entre mujeres lesbianas.

“Un tema que pareciera que no existe, pero que es de mucha gravedad para nosotras que nos movemos en este espacio de disidencia sexual”, apuntó la entrevistada.

Para este martes, comentó que harán un ejercicio con fotografías o “selfies”, titulado “Autorrepresentarme, cómo me veo como lesbiana y qué soy yo misma para ser lesbiana”, y para este miércoles, agregó, artistas plásticas harán una representación en los espacios de la Calzada de las Personas Ilustres, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Mientras que el jueves 22, dijo, habrá una plática de sensibilización sobre derechos humanos y género, basado en el tema del alcalde de Ocozocoautla que llamó al colectivo LGBT antinatural y a las activistas feministas “casi como revoltosas o violentas”.

En este acercamiento, refirió que estarán presentes la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Colectivo 50+1 y “Brujas Violetas”.

Para el viernes, comentó que celebrarán una tertulia lésbica, es decir un encuentro de mujeres artistas, cantantes, poetisas, “actividades que podrán presenciar en la página de Facebook ‘Dos veces mujer’”.

El “Besotón”, concluyó, se efectuará el sábado 24 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, en la Calzada de los Hombres Ilustres, como una forma de protesta pública. “Al grito de: ‘Si nos vuelven a acosar, nos volvemos a besar’, vamos a besarnos todas, todos, todes”, subrayó.

“Si bien es cierto que la pandemia nos detuvo para salir a las calles, nosotras, a través de las vías virtuales, hemos defendido a las compañeras, como el caso de Dayanne, detenida por presuntamente robar un teléfono celular; pero logramos que la dejaran libre, después de 52 días”.