Contradictorio y erróneo que GN sea parte de la Sedena: experto

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

El que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tome el cargo de la Guardia Nacional es una contradicción y un error contundente que solo generará la militarización en el país, acusó José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Chiapas.

De hecho, consideró en entrevista que esa estrategia no será la solución para acabar o contrarrestar la inseguridad que se sufre en Chiapas y en toda la República Mexicana.

Para él, refirió que una verdadera “panacea” es que las autoridades encargadas de la seguridad de todos los mexicanos cumplan con su misión, y que no haya una colusión con el crimen organizado, “porque es muy fácil resolver el problema, solo que se requiere de voluntad”.

Ejemplificó el caso de El Salvador, cuyo presidente NayibBukele ha enfrentado, mediante un Estado de excepción, a las grandes cantidades de pandilleros y los ha exterminado, “por eso digo que acá hace falta voluntad… que depende esa institución (la GN) a la Sedena, simplemente no resuelve nada”.

En primer lugar, dijo, la GN no debe de pertenecer al Ejército porque se trata de un organismo civil, por lo que será risible que el gobierno federal argumente que “es un organismo civil, pero que lo manda el Ejército”.

Lo que más duele, aceptó el especialista, es que los gobernantes crean que los mexicanos no piensan y los traten de engañar, “que traten de funcionar figuras que no funcionarán… la GN, dentro o fuera, si no cumple para lo que fue creada, pues no funcionará”.

José Manuel Blanco insistió en que lo que se le debe exigir, como gobernados, es que esa instancia cumpla con sus objetivos, y que haya responsabilidades, en vez, agregó, de intentar militarizar el país.

Rememoró que prueba de los fracasos de militarizar el territorio nacional es lo que ocurrió durante el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, con miles de muertes de civiles en la lucha contra el “narco”, lo que, subrayó, sigue existiendo.

“Los que ponemos los muertos somos nosotros, la sociedad civil, por eso se tienen que castigar las omisiones en las que incurra el gobierno, porque de otra manera, delito que no se castigue, es delito que se repite”, argumentó.

Consideró que existe la posibilidad de que las autoridades federales tengan “muchos compromisos que se hacen bajo la mesa” para aprobar este tipo de estrategias.