Cae parte de la fachada de las oficinas del DIF regional

Ante la falta de mantenimiento y la humedad por lluvias, se vino abajo un aproximado de 4 metros por 1.5 de repello de la fachada, quedando al descubierto el adobe. 

Al parecer, derivado de las lluvias que se han presentado en los últimos días 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Derivado de las lluvias que se han presentado en San Cristóbal, por lo engorroso que es el trámite en Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la falta de mantenimiento que le han dado a la fachada del lugar que funciona como las instalaciones del DIF Regional, cayó una gran parte de la fachada alrededor de las 3 de la madrugada de este martes.

Se supo que el inmueble es propiedad de la familia Pedrero de San Cristóbal, sin embargo, desde hace varios años el lugar ha sido ocupado por el DIF Regional, y ante las dificultades que pone el INAH para remodelaciones o correcciones en fachadas, no lo han podido hacer, y ante la humedad por lluvias, se vino abajo un aproximado de 4 metros por 1.5 de repello de la fachada, quedando al descubierto el adobe. 

Hasta las 12 del día de este martes, el lugar solamente había sido delimitado con cintas de plástico, y continuaban tirados restos de ladrillo y cal que es usado en acabados autorizados por el INAH en fachadas consideradas dentro de monumentos históricos. 

Algunos propietarios de locales comerciales y vecinos del lugar, argumentaron que de años atrás, el inmueble había presentado “cuarteaduras”, y que ignoran quién, pero solo fue parchado con yeso y pintado de blanco, sin embargo,son notorias las malas condiciones en que se encuentra, ya que incluso existe maleza en la parte alta del edificio.