Zoques de Copainalá denuncian a transportistas por abusivos

Advierten que, por reclamar por aumentos al servicio de pasaje, cuatro personas fueran llamadas por la autoridad acusadas de delitos como amenazas de muerte 

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Pobladores organizados del municipio de Copainalá denunciaron que, luego de comenzar una especie de resistencia contra las alzas injustificadas en el servicio de pasaje por parte del gremio transportista de esa región, hoy haya represalias “solo por defender nuestros derechos”.

En conferencia de prensa en esta ciudad tuxtleca, los afectados originarios de las riberas Miguel Hidalgo, San Vicente, Tuñagén y San Luis Poastec puntualizaron que están molestos porque las diferentes rutas de la zona e incluso la que viaja de Copainalá a Tuxtla y viceversa, han aplicado modificaciones a sus tarifas, en detrimento del pueblo.

Jaime Velasco Estrada, uno de cuatro personas demandadas, aclaró que no hay un motivo claro para que fueran llamados por la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa de Copainalá, pues aseguró que es parte de una represalia de los propios transportistas para callarlos e intimidarlos.

De hecho, el integrante del Comité de Representación Social de esas comunidades admitió que durante este tiempo que “hemos alzado la voz”, han recibido malos tratos y amenazas por parte de los choferes de esas rutas, quienes han argumentado que los ajustes se dieron por temas como la inflación y el encarecimiento de refacciones y de la misma gasolina.

Lo que no puede ser, dijo por su parte Teresa de Jesús Sánchez Sánchez, otra afectada e integrante del Comité de lucha, es que una ruta que solo recorre como máximo siete kilómetros de sus localidades hacia la cabecera y de regreso, haya aplicado un aumento de 5 pesos al servicio, es decir pasarlo de 15 a 20 pesos.

De hecho, puntualizó que los principales hostigadores son parte de representantes de la Asociación Local de Productores de Pimienta y a la Sociedad de Transporte Agraria Mixta, así como a concesionarios particulares de lo que ha ocurrido.

Ellos, manifestó, han advertido que están protegidos por la Coalición del Autotransporte Zoque, a cargo de José Luis Arreola Carrasco, quien los habría demandado ante la Fiscalía por delitos inventados como amenazas.

Ambos entrevistados afirmaron que la propia Delegación de Transporte de su región advirtió que los transportistas no tienen la autorización para subirle al costo del pasaje, por lo que, coincidieron, se ha cometido un abuso en contra de la ciudadanía, sobre todo en contra de los que menos tienen.

Ante lo que han vivido en estas últimas semanas, solicitaron a las autoridades gubernamentales su apoyo para que esta situación no se descontrole y “paguemos quienes solo defendemos nuestros derechos, ante estos abusos de los transportistas”.