Lanzan convocatoria para participar en Concurso de Arquitectura

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

El Colegio de Arquitectos Chiapanecos dio a conocer que, desde el pasado 30 de agosto, fue lanzada la convocatoria para el 11º Concurso de Estudiantes de Arquitectura.

En conferencia y en el marco del Día Nacional del Arquitecto, Mónica Vudoyra Cruz, presidenta de esa asociación civil, manifestó que esta es una gran oportunidad para estudiantes de Arquitectura para que hagan propuestas emergentes en la materia, es decir que ofrezcan soluciones a situaciones reales.

En todo momento, dijo, se debe priorizar el entorno urbano y características climáticas de la ciudad tuxtleca, es decir crear un elemento arquitectónico de resguardo como refugio temporal al exterior de los hospitales públicos de la misma.

“El espacio tiene que brindarles a los usuarios la infraestructura necesaria para la espera, descanso, aseo y alimentación de los familiares de los hospitalizados, además de contar con un módulo de servicio sanitario portátil, camastros temporales, internet, área de descanso, entre otros”, detalló.

Tras dejar en claro que reciben el respaldo del cuerpo colegiado homónimo de Yucatán, comentó que el primer lugar se llevará 12 mil pesos en efectivo y 8 mil en especie que serán destinados para viáticos para visitar la ciudad de Mérida.

De hecho, dijo que los alumnos vencedores podrán visitar tres despachos de arquitectos ganadores de Bienales, “creemos que es muy estimulante que los jóvenes puedan salir a otras ciudades diferentes a la nuestra, e incluso tener intercambios”.

Para el segundo y el tercer puesto, especificó que serán destinados 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente, entre otros premios especiales para las tres menciones honoríficas.

Lo que interesa en la actualidad, y luego de 2 años de llevar a efecto ese concurso entre estudiantes, añadió, es importante saber hacia dónde se encamina la práctica arquitectónica.

“El 2022 ha sido un año de cambios en todos los ámbitos, los cuales nos llevan a reflexionar sobre la creatividad que tenemos para adaptarnos a los mismos; por eso se continúa con esta transición”, puntualizó.

Los trabajos más relevantes de este concurso, especificó, serán dados a conocer en la página oficial del Colegio de Arquitectos, y en medios de comunicación digitales especializados.

Podrán participar todos los estudiantes de Arquitectura o carreras afines, además de recién egresados, de manera individual o colectiva (tres integrantes como máximo), el pago de inscripción de 150 pesos y llenar el formato para establecer el número de registro.

Además, cada equipo o participante podrá presentar una sola propuesta, e incluso tener el apoyo de un asesor, entre otros. El trabajo será entregado el 28 de septiembre de 2022, a las 18 horas, bajo un seudónimo, en un sobre cerrado y con los nombres de los integrantes de los equipos, entre otros.