Chiapas no explota la Denominación de Origen del ámbar, mango Ataulfo y rambután

Según la Secretaría de Economía y del Trabajo, hace falta crear un Consejo Regulador

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Pese a que desde hace un año Chiapas es dueño de la Denominación de Origen del ámbar, mango Ataulfo y rambután, este signo distintito que identifica a dichos productos como originarios de esta entidad, no se han explotado, perdiéndose así la oportunidad de generar una importante entrada de dinero.

Entrevistado al respecto, Carlos Alberto Salazar Estrada, Secretario de Economía y del Trabajo en Chiapas, dio a conocer que existe un proceso en el que está involucrada la Casa de las Artesanías de Chiapas, dirigida por Marilú Ruiz Pastrana, "pero sin duda nos hace falta una parte importante para explotar de mejor manera la DO", comentó.

El funcionario consideró que para avanzar en dicho proceso hace falta la creación de un Consejo Regulador. "Esto es en lo que debemos trabajar para poder explotar mejor estos productos", explicó y agregó que dicha instancia debe estar conformada por personas que se dedican a la comercialización de estos, con un acompañamiento del gobierno estatal.

Rechazó que haya desinterés de la autoridad por avanzar en este tema. "Una vez que se logra la DO, los procesos que siguen son muy complejos y una de ellas es la conformación de la instancia citada para que puedan comercializarse mejor estos productos, pero el gobierno del estado se mantiene atento a esta parte. No es un tema que lleve seis meses", resaltó.

Salazar Estrada aceptó que si no se llegan a atender estos temas, la Denominación de Origen "eventualmente podría perderse".

CAFÉ

En otro orden de ideas, el funcionario detalló que el gobierno del estado, por medio de la dependencia que él dirige, coadyuva con los exportadores de café locales para que puedan comercializar su producto allende las fronteras y en este sentido informó que Estados Unidos es el mercado a dónde más se exporta el aromático chiapaneco.

"Prácticamente de los 90 millones de dólares que se obtienen de la venta de este producto al exterior, 50% son originarios del vecino país del norte y la idea es que esa cifra pueda elevarse aún más", detalló y dijo saber que muchas empresas de California, Estados Unidos, buscan quienes les puedan proveer este grano.