Regreso a clases originó creciera 70% la demanda de créditos ante Fonacot: director 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

El regreso a clases presenciales originó que el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) delegación Chiapas, registrara una mayor demanda de créditos por parte de paterfamilias que así buscaron solventar los gastos de útiles escolares y uniformes de sus hijos. 

Lo anterior lo dio a conocer Enrique Gutiérrez Vázquez, director del organismo en la entidad, quien dijo que con el número de transacciones que se hicieron durante el mes pasado, la suma total de los empréstitos en el estado podría ascender a 47 millones de pesos, 31 millones de los cuales se habrían entregado específicamente en Tuxtla Gutiérrez. 

Al hacer un breve análisis sobre los rubros en los que los préstamos son aplicados por los beneficiados, el funcionario señaló que la mayor parte se destinó para la compra de todos los insumos que necesitan los educandos en su regreso a las aulas, mientras que un menor porcentaje se usará para subsanar los gastos que las familias hicieron durante las vacaciones de verano. 

El funcionario detalló que agosto es el mes más importante del año en Fonacot, pues es cuando más demanda de créditos hay. “Este organismo tiene la ventaja de que otorga préstamos baratos y ello se refleja en la alta demanda de los mismos en las oficinas del Fondo ubicadas en la capital del estado, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas”, anotó. 

Tras señalar que la demanda de este beneficio creció 70% en relación al mismo período del año pasado, Vázquez consideró que una de las causas es el cambio que hubo en Fonacot para la entrega de créditos. “Antes un trabajador debía esperar un año para poder pedir un préstamo, pero ahora basta que tenga seis meses laborando en una empresa para que solicite este dinero”.