Papás sufren en regreso a clases: ya no les alcanza para zapatos de sus hijos

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Este lunes 29 de agosto comenzó el ciclo escolar 2022-2023 para las escuelas del nivel básico y medio en todo el estado, por lo que madres y padres de familia resintieron en sus bolsillos el gasto en los útiles escolares, uniformes, mochilas y, sobre todo, el calzado.

“No ha sido una venta exhausta como los años ante pasados que se ha visto más movimiento”, compartió en entrevista Gabriela Vargas, vendedora de zapatos.

Este último artículo, aunque ha pasado desapercibido, aumentó considerablemente su costo en comparación con años anteriores, alcanzando casi los 600 pesos por par en las zapaterías que son consideradas por la población de manejar precios accesibles para la economía de las familias.

El calzado de menor costo oscila entre los 150 y 200 pesos, además de que han implementado garantías de hasta un mes a los clientes con tal de movilizar las ventas.

En ese sentido, la comerciante sostuvo que este aumente se ha dado gradualmente, de 20 a 30 pesos por mes en algunos modelos del calzado, lo que ha hecho que muchos de ellos salgan del presupuesto de las familias en este regreso a clases.

“Si ha disminuido porque el costo ha aumentado. Algunos antes estaban más accesibles y de meses atrás para acá aumentaron sus precios”, afirmó.

Por esta situación, las zapaterías han detectado una disminución considerable en las ventas, pese a que consideraban este periodo como una temporada fuerte en comparación con otras épocas del año, disminuyendo incluso en un 30 por ciento las ventas comparado al 2020, el último año antes de la pandemia que permitió clases presenciales al igual que este ciclo.