Ayuntamiento tuxtleco autoriza nuevo reglamento de limpia; contempla fuertes multas y cárcel 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez autorizó este martes un nuevo Reglamento de Limpia y Aseo Público Municipal, el cual contempla sanciones económicas fuertes para quienes, por ejemplo, no respeten las horas en que deben depositar su basura en los poco más de 10 mil contenedores ubicados por toda la capital. 

Durante la sesión de cabildo, se recordó que la instalación de estos depósitos, para los cuales se hizo una inversión millonaria desde la administración municipal anterior, en septiembre de 2019, en el parque de la colonia Terán, donde incluso se inició como etapa de prueba para checar si la ciudadanía lo aceptaría. 

Al paso del tiempo se vio que la población se adaptó al proyecto y así en enero de 2022 se autorizaron los últimos 11 millones de pesos para la compra de más de estos recipientes de plástico, entre cuyos beneficios da una mejor imagen urbana y de prevención de riesgos sobre todo en temporada de lluvias. 

Se comentó que para que una ciudad sea próspera, se debe contar con una ciudadanía activa, exigente y que se involucre, pues sólo así la ciudad puede desarrollarse y crecer. “Con el nuevo ordenamiento de Limpia se cuidará la inversión total que se hizo en contenedores de más de 64 millones de pesos”. 

Al hablar de las sanciones, se ejemplificó que quienes sean sorprendidos depositando desperdicios sólidos urbanos o residuos biológicos infecciosos en el contenedor o fuera de ellos, en un horario que no sea el establecido, serán arrestados hasta 36 horas y para ello cada zona de la ciudad tendrá marcadas las horas en que se depositarán la basura. 

Igualmente, se recordó que cada contenedor tiene una garantía de siete años, por lo que es tarea de todos los tuxtlecos hacer que la inversión no se pierda en el tiempo, y lo que se pueda ahorrar para no hacer reinversión en este terreno, se podrá utilizar para cubrir otras necesidades de la población.