PNUD y Seigen suman esfuerzos por las comunidades de Chiapas

La secretaria de Igualdad de Género informó que iniciarán con la tercera fase del proyecto: la seguridad alimentaria.

Chuchiltón, referente para eliminar la violencia contra las mujeres 

Comunicado

San Cristóbal de Las Casas 

En el marco del proyecto “Resiliencia de las mujeres indígenas o rurales a los impactos de Covid-19”, José Torralbo, asesor regional de Seguridad del PNUD para Latinoamérica y el Caribe; Sol Sánchez, oficial nacional de Género, PNUD México; y Goretty Miranda, asociada de Seguridad de la Oficina de País PNUD México, realizaron una visita de trabajo al municipio de Aldama, en compañía de personal de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), para posteriormente sostener una reunión en La Albarrada en San Cristóbal de Las Casas, con la titular de dicha dependencia, María Mandiola.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con PNUD en Chuchiltón y en Majoval, Larráinzar, para aterrizar este proyecto. Nos presentaron el diagnóstico participativo que efectuaron con una muestra representativa de mujeres y hombres, para dar una radiografía de lo que pasa en las comunidades, sobre qué piensan las mujeres y hombres en temas como violencia, participación económica, masculinidades, entre otros”, afirmó María Mandiola.

La secretaria de Igualdad de Género informó que iniciarán con la tercera fase del proyecto: la seguridad alimentaria, “van a dar procesos formativos de nutrición, este diagnóstico arrojó resultados sobre las problemáticas en las que debemos focalizar esfuerzos. Parte de lo que se va a hacer es apuntalar procesos formativos para mejorar la nutrición de las personas”.

María Mandiola añadió que con esta tercera etapa se cerraría el círculo de atención integral en comunidades de Chiapas, “primero fue la resiliencia, sus derechos, las causas de las violencias. Luego vino la parte de educación financiera o autonomía económica. En tres meses con la metodología de cajas de ahorro, el grupo de 110 mujeres ahorró una cantidad significativa de dinero, y con eso pueden incluso hacerse préstamos entre ellas”.

En la reunión también participaron; Gontran Villalobos, especialista en Recuperación Comunitaria Post Desastres, Unidad de Proyectos de RRD PNUD México; y Fernando Atristain, coordinador de Proyectos en PNUD México.

Posteriormente, personal del PNUD sostuvo una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas con María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género; Cecilia Flores, secretaria General de Gobierno; Gabriela Zepeda, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Elizabeth Hernández Borges, enlace de Género de la Secretaría de Protección Civil, en representación del titular de esa dependencia, para realizar un análisis de riesgos y establecer un contacto directo con las dependencias estatales para temas de emergencia o crisis, dando coordinación y acompañamiento a personal del PNUD durante las misiones que realicen en Chiapas.

“El PNUD está interesado en que el personal que trabaja en campo tenga las condiciones de seguridad que se requiere para que los proyectos lleguen a buen puerto. Por eso vino el especialista en seguridad del PNUD. Tenemos que fortalecer los aspectos que tienen que ver con la seguridad cuando trabajamos en comunidades. La ONU y el gobierno de Rutilio Escandón, vamos a seguir trabajando de la mano en favor de las niñas y mujeres en Chiapas”, concluyó la titular de la Seigen.