Fallece destacado activista de San Cristóbal

El vocero de la Coordinadora de Colonias del Sur, Fernando Hernández, lamentó su muerte y recordó que Dámaso comenzó su activismo en 1994 con el EZLN.

Guillermo Dámaso Villanueva destacó por su lucha a favor del medio ambiente y por defender el agua y el territorio en el municipio 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Guillermo Dámaso Villanueva Ramírez, quien fuera un gran defensor de la vida y del territorio de esta ciudad, falleció en la Ciudad de México, lo cual fue lamentado por prácticamente todos los sectores, principalmente activistas y ambientalistas, quienes lo reconocen como un gran líder, que continuará entre nosotros con su espíritu y alma de lucha.

El vocero de la Coordinadora de Colonias del Sur, Fernando Hernández, lamentó su muerte y recordó que Dámaso comenzó su activismo en 1994 con el EZLN, formó parte de las bases de la Otra Campaña, impulsó a Mary Chuy en el Consejo General Indígena, “con nosotros empezó en el 98 cuando intentaron privatizar el Sapam”.

 “Junto con diversos sectores de la población nos defendimos y se constituyó un órgano descentralizado y no privado como lo planteaba el Gobierno Municipal y del Estado. Formó parte de una estructura ciudadana en la Diócesis de San Cristóbal, en el 2002 formamos Cocosur con el objetivo de defender el agua, el territorio”.

Asimismo, contó que en 2006 fue acusado y encarcelado por ataques a la vía de comunicación, “lo cual nos llevó a una lucha para lograr su libertad, desde ese tiempo fue crítico de los gobiernos que han querido vender la vida de San Cristóbal”.

“En el tema de los humedales nos ayudó para que en 2008 para que se declarara a los Humedales como sitio Ramsar, estábamos preparando dos aniversarios de declaratorias de sitios sagrados, se nos adelantó, pero su legado no”, concluyó.

 

Villanueva Ramírez destacó por su participación en el tema de los humedales en 2008, para que fueran declarados como sitio Ramsar.