Urgente capacitar a Ministerios Públicos en perspectiva de género

Sophía Gabriela Henríquez Avendaño, periodista.

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

La periodista Sophía Gabriela Henríquez Avendaño consideró necesario que los funcionarios de diferentes instituciones, en especial los Ministerios Públicos también se capaciten respecto a la perspectiva de género.

“Es importante que las instituciones capaciten a sus funcionarios, por muchos años hemos visto cómo los Ministerios Públicos atienden mal los casos, existen reglas, deben existir los manuales en los distintos asuntos penales, deben tener su manual de perspectiva de género, los Ministerios Públicos deben saber cómo entrevistar a una víctima, la mala atención provoca, desinhibe las denuncias y hace que las mujeres se pregunten para qué van a denunciar si no va pasar nada”, dijo.

Tras impartir la conferencia “Periodismo con Perspectiva de Género” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), consideró que nos hace falta mucho entender en materia de perspectiva de género, estamos acostumbrados a decir es lo que pasó, por qué lo voy a relatar de manera diferente, no se trata de eso, se trata de dar un poco más de apoyo y respeto a las víctimas, por ejemplo si hubo un feminicidio con grado excesivo de violencia, lo debemos decir, pero no es necesario describir todo lo que pasó, porque al final eso es morbo, amarillismo”.

Henríquez Avendaño consideró que muchos medios solo buscan tener muchos “likes” pero no se encuentran informando adecuadamente.

Asimismo, dijo que la perspectiva de género no solo va dirigida a las mujeres, sino a las personas trans, homosexuales, no binarias, y demás, “si las mujeres se ven menospreciadas y han sido violentadas, las personas de diversidad sexual, las personas trans, homosexuales y no binarias, han sufrido más esa situación”.

Quien trabaja en Radio Fórmula y Grupo Imagen, con Ciro Gómez Leyva, impartió su ponencia a representantes de diversos medios de comunicación locales, corresponsales nacionales e internacionales, con el propósito de enriquecer los conocimientos de los comunicadores en materia de periodismo con perspectiva de género, a fin de evitar la discriminación y fomentar el respeto de los derechos humanos en las coberturas noticiosas.

Por último, instó a los periodistas a profundizar sobre las investigaciones, abordar todas las versiones y respetar los derechos fundamentales de las personas implicadas en un reportaje.

 

Los Ministerios Públicos deben saber cómo entrevistar a una víctima, la mala atención provoca que las víctimas ya no quieran denunciar.