Denuncian hostigamiento y discriminación en Cobach 16

Emiten quejas ante la CNDH, CEDH y CDHFC

Por Guillermo Enríquez.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Docentes y estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) del plantel 16 del municipio de Ocosingo, emitieron una queja ante diversos organismos de derechos humanos, debido al hostigamiento y discriminación que sufren por parte de los directivos de esta escuela de nivel medio.

 

Sobre esta situación, Candelaria Maribel Blanco Hernández docente del área de Ciencias Sociales que imparte la materia de Orientación Educativa, señaló que el pasado 18 de febrero se dio un altercado contra la maestra Maritza Cabrera, a quien otro maestro pretende arrebatarle una plaza que por derecho le corresponde.

“Acudimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, al Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFC) para presentar una queja y se atiendan nuestras demandas”, afirmó.

Dijo que el director del plantel 16 Mario Humberto Hernández Torija; José Alfredo Ruiz Hernández, subdirector del turno matutino y Rafael Velázquez García, subdirector del turno vespertino, dejaron de apoyarlos y los han hostigado y no les permiten ingresar a las instalaciones de la escuela.

“Venimos a denunciar públicamente la situación que se está generando en el plantel 16 del COBACH, Ocosingo con relación a la represión que está sufriendo los jóvenes sobre la discriminación hacia el turno vespertino por el hecho de ser de bajos en recursos económicos, de diferentes comunidades y la represión laboral que estamos viviendo muchos de nosotros maestros con el simple hecho de ser del Bloque Democrático”, añadió.

Recordó que en febrero del 2014, se manifestaron para buscar un descuento en las cuotas de inscripción y reinscripción, lo que derivó en el despido de su antiguo director, por lo que nombraron a otra persona la cual sólo violenta los derechos de los maestros y estudiantes.

Mencionó que el altercado que se dio hace varios días, dejó como saldo un docente con una herida en la cabeza y varios alumnos con golpes, ya que buscaban defender los derechos de ellos y la docente a quien buscan quitarle su plaza laboral.

Lamentó que a pesar de que presentaron diversas evidencias por las agresiones, la directiva les dijo que no tienen validez.

 “Pedimos una solución inmediata, la destitución de los tres directivos quedando claro que la parte del bloque democrático no queremos absolutamente cargos directivos, si no que se dé la solución inmediata para bienestar y  la integridad de nuestros alumnos del turno vespertino por la situación que se vivió el jueves y por una estabilidad laboral entre los docentes”, añadió.

Agregó que la parte sindical no comparte los ideales del Bloque Democrático, por l que no los apoya, sino al contrario, permite que se den las represiones laborales por parte de la directiva.

 Agregó que participaron en una marcha el pasado 26 de febrero en la Novena Acción Nacional por Ayotzinapa, concentrándose a un costado de la escuela, donde detectaron a un grupo de personas que tiene en su poder el plantel

“El otro grupo tienen aparentemente resguardo del plantel, sin embargo tenemos conocimiento que metieron un grupo de choque, que son los volqueteros, y  se tiene conocimiento que lo resguardan  y tenían de por medio armas, ellos pensaban que íbamos a confrontarlos  porque nuestra marcha salió de la unidad deportiva a unos cuantos metros de la institución, pero la marcha fue pacífica”, aumentó.

La docente señaló que los docentes a los quienes están reprimiendo son Leticia gordillo, Jesús Molina, Arely Guillermina Chum Gamboa,Maritza Cabrera Vera, Olaya Torres Gómez, Genoveva Torres Gómez, Imer Trujillo Gómez, Uriel Trujillo Gómez, Héctor Juaquencia Herrera, Asunción Santiago de la Cruz, Carmen López Ordoñez, José Alfredo Cabrera Nájera, Benito Gordillo Trujillo, entre otros que hacen un total de 18.

Para concluir, Candelaria Maribel Blanco, acotó que este domingo los padres de familia, alumnos y docentes afectados sostendrán una reunión a las diez de la mañana, para buscar medidas para de una vez por todas, tener una solución a este conflicto.

 

 “Si nosotros no estamos laborando ahorita es porque ellos determinaron que no podemos entrar en la institución y están pidiendo la destitución de todos los maestros afectados, Ellos están presionando a los jóvenes académicamente, llegan a uno o dos módulos, no los dejan salir de la institución”, acusó.