Refrenda la UNICH su compromiso en el desarrollo y prácticas equitativas

La rectora Leticia Pons recordó cómo mujeres de todo el mundo “han tenido que luchar por esto”, a pesar de que no está todo solucionado, y que no vivimos en una sociedad equitativa. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

“En el ámbito de educación que es lo que nos compete, estamos comprometidas y comprometidos con el desarrollo y prácticas equitativas, por eso es que hemos fundado nuestra unidad de género y por eso convocamos a estos eventos, para concientizarlos a todos, entender que nuestro modelo educativo intercultural no puede ser pleno, si algunas personas quedan fuera, en el caso de hoy estamos refiriéndonos a la situación de las mujeres”. 

Lo anterior lo expresó Leticia Pons Bonals, rectora de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) tras el inicio de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer que este año tienen el lema “igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, donde recordó cómo mujeres de todo el mundo “han tenido que luchar por esto”, a pesar de que no está todo solucionado, y que no vivimos en una sociedad equitativa. 

“Mas que celebrar conmemoramos este día la lucha que han emprendido las mujeres a lo largo de la historia, para tener igualdad de condiciones en educación, trabajo, participación, en la vida pública, y que si hoy gozamos algunas, de ciertos derechos es gracias a las luchas que tuvieron nuestras abuelas, las abuelas y otras mujeres”, abundó. 

“Hoy nos toca refrendar que tiene que ver con el género, porqué las mujeres vivimos hoy día, que nos menosprecia, nos impiden alcanzar nuestro desarrollo pleno, es eso lo que se conmemora este día”, indicó. 

Por su parte, Alma Gabriela Siu Rodas, Coordinación de Gestión de la Calidad y Titular de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género, destacó que como Universidad buscan certificarse en el tema de genero, ya que deben institucionalizar la perspectiva y transversalidad de género en las Dependencias y Entidades de laAdministración Pública Estatal y encaminar acciones para lograr la igualdad sustantiva, mejorar el trato entre los géneros, el acceso a las oportunidades, la toma de decisiones y los beneficios del desarrollo para las mujeres”. 

Entre las Principales Funciones de la Unidad detalló están planificar, implementar y dar seguimiento a la aplicación de la perspectiva de género, implementar herramientas metodológicas, procesos y procedimientos para monitorear y evaluar acciones institucionales realizadas en materia de género e igualdad de la institución, organizar y coordinar la capacitación, formación y certificación del personal en materia de género, transversalidad e igualdad sustantiva a quienes integran la unidad de igualdad de la institución, entre otras. 

En este día se realizó en coordinación con la organización Cultural AbriendoCaminos: José Antonio Reyes Matamoros, lectura de creaciones literarias de escritoras en castellano y lenguas originarias, entre ellas Cristina Patishtán, Norma Vargas Macossay, Angelina Suyul, Lyz Sáenz e Isabel Pascual, k’anjobal.

Además, la ponencia “Retos de la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en las universidades” por Angélica Aremy Evangelista García/ Investigadora en El Colegio de la Frontera Sur y Blanca Olivia Velázquez Torres, del El Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante A.C. (Cofemo), cerrando con el Conservatorio “voces de mujeres indígenas en los medios de comunicación”, en coordinación con el Inali.