Disertan conferencia sobre derechos humanos de las comunidades indígenas

• El ejercicio del derecho es única forma de la construcción digna del hombre para el entorno en el que vivimos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.– La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizaron la conferencia Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, a fin de dotar a docentes y estudiantes de conocimientos y herramientas en materia de derechos humanos.

 El rector de la Unich, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, comentó que es la oportunidad para considerar el compromiso de fortalecer la formación de los futuros abogados con el principio de la aplicación justa de la ley y la defensa de los derechos humanos.

“Desde este espacio se nos brinda la oportunidad de escuchar opiniones sobre los derechos contemplados en nuestra carta magna, un tema que atañe a todas y todos, sin distinción alguna pues el ejercicio del derecho es única forma de la construcción digna del hombre para el entorno en el que vivimos”, agregó Yáñez Mijangos.

La conferencia Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, disertada por Josefina María de la Soledad Melesio Nolasco, mostró la situación que viven las comunidades y las necesidades que se deben cubrir para poder brindarles protección y velar por el respeto y ejercicio de las garantías individuales.

Melesio Nolasco es subdirectora de estudios y capacitación, directora de promoción y difusión de los derechos humanos y comunidades indígenas y cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al evento también asistieron Eddy Ricardo Farrera Martínez, director de fomento y fortalecimiento en derechos humanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Oscar Antonio Gómez Cancino, secretario académico y Rubén Darío Alcázar Paniagua, coordinador de la licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural, ambos de la Unich.