Mujeres reflexionan sobre acoso laboral y violencia económica

En este evento se habló que, además de la inseguridad, el acoso laboral y la violencia económica son los principales problemas que enfrentan las mujeres hoy en día. 

Realizan conversatorios y conferencias en torno al Día Internacional de la Mujer

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Además de la inseguridad, el acoso laboral y la violencia económica son los principales problemas que enfrentan las mujeres, lo cual tuvo espacio para la reflexión en “Mujeres Abriendo Caminos, Tejiendo Propuestas”, evento que incluyó conversatorios y conferencias en torno al Día Internacional de la Mujer.

Al respecto, Donají García, quien participó como ponente en un conversatorio, señaló que se habló sobre defender el primer territorio, “que es nuestro cuerpo, el segundo donde habitamos y tiene que ver un poco de activismo ambiental, además del sentido de sentirnos seguras en las calles, cuidarnos entre todas nosotras, como nos auto organizamos para mantenernos vivas”.

“Me da mucho gusto que el Ayuntamiento organice este tipo de actividades, la mayoría de asistentes son trabajadoras de aquí, me parece que es importante porque todavía somos muy cerrados respecto al feminismo y conmemorar esta fecha con personas de aquí hace esta reflexión más profunda”.

Donají García dijo que es necesario entender el feminismo y concientizar que salva vidas, “nos salva a nosotras, me gusta que los temas que se llevaron en el panel los hemos abordado personas que quizá nos hemos dedicado más a la academia o bajo colectivos de mujeres, es interesante cómo nos reciben otras mujeres trabajadoras, que razonamos sobre mantenernos a salvo, en vez de ponernos en riesgo”.

“Vivimos en un sistema que de pronto hace que el lugar que habitamos sea con violencia económica, está comprobado que las mujeres ganamos menos que los hombres, que es doble jornada pues además de la laboral, la segunda viene en la casa aunque no seamos madres de familia, se pueden hacer otras actividades, la doble jornada no se paga, y nos mantiene vivos a todos, sería una triple jornada con el activismo”.

Finalmente, dijo que prácticamente todas han vivido acoso laboral, “pero no teníamos conciencia de ello, teníamos que soportar violencia, ahora estamos en un momento de reflexionar que no está bien, que debemos preservar nuestra vida y puestos de trabajo, por la capacidad que tenemos, creo yo, aunque a veces nuestras principales enemigas somos nosotras mismas, pero así nos han educado”.

Es necesario entender el feminismo y concientizar que salva vidas: Donají García.