Piden rondines policiacos para evitar invasiones en reserva

Tienen un área destinada como reserva que es un terreno de 102 hectáreas, donde personas que se hacían pasar como zapatistas se autodenominaron dueños.

Autoridades ejidales de la Ranchería Huitepec Alcandores señalan que buscan evitar mayores conflictos 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Ante el riesgo de la invasión en la reserva ecológica, por parte de integrantes de una organización, en específico cuatro personas que hace un tiempo se nombraron dueños de un predio, autoridades ejidales de la Ranchería Huitepec Alcanfores, pidieron a las autoridades del Ayuntamiento de esta ciudad se instalen rondines policiacos en la zona, además para evitar conflictos.

"Se trata del señor Mario Francisco Gómez Jiménez, Isabel Gregorio Jiménez Gómez, Juan Jiménez Jiménez y Florentino Jiménez González, pero descubrimos que todo era falso aunque tienen ocupada un área donde tiraron árboles, sembraron flores, hicieron invernaderos y trabajaban en esa área, dejaron abandonado un tiempo", dijo Jacinto Librado Jiménez López.

En entrevista, explicó que ellos tienen un área destinada como reserva que es un terreno de 102 hectáreas, donde personas que se hacían pasar como zapatistas se autodenominaron dueños, "son cuatro personas de la Ranchería Sección II, pero nosotros nos dimos a la tarea de investigar y resulta que no eran propietarios por eso queremos ahora desmentir que esos señores sean dueños de dicha propiedad".

Asimismo, dijo que hay un acuerdo de seis comunidades que se iba a proteger entre todos, pero no se cumplió porque estaban incluidas dichas personas que se hicieron pasar por dueños, "ahora lo que estamos buscando es otra vez la unión con los agentes municipales recién nombrados, para proteger, por lo pronto nuestra ranchería está vigilando que no haya invasiones".

Finalmente, reiteró la intervención de las autoridades municipales,  porque ya presentaron denuncias que no han sido atendidas, "que me disculpen las autoridades, pero se ve la inseguridad que estamos viviendo, entonces nosotros vamos a presentar documentos para solicitar rondines de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional y todas las autoridades que nos puedan apoyar para que no haya invasiones porque realmente hemos estado muy amenazados de que van entrar organizaciones a apoderarse de esas tierras".

 

Hay un acuerdo de seis comunidades que se iba a proteger entre todos, pero no se cumplió porque estaban incluidas dichas personas que se hicieron pasar por dueños.

 

Vamos a presentar documentos para solicitar rondines de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional y todas las autoridades que nos puedan apoyar para que no haya invasiones.